Edgar Allan Poe y las "fake news" sobre su muerte

A 212 años de su nacimiento, la influencia de Edgar Allan Poe sigue presente en la literatura, el cine, la música y el teatro

Edgar Allan Poe y las "fake news" sobre su muerte
Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 y falleció el 7 de octubre de 1849. Foto: Especial

Es probable que todos hayan escuchado en al menos alguna ocasión el nombre de Edgar Allan Poe, ya que a 212 años de su nacimiento ha influenciado a otros escritores, obras de teatro, cantautores, películas y hasta festivales de terror. Sin embargo, la vida del padre de la literatura gótica cuenta con uno de los mayores enigmas: su extraña muerte.

Este 19 de enero se celebra el natalicio de escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, destacó especialmente por sus relatos cortos que exploraron los géneros de la ficción, policiaco y suspenso. 

Sin embargo, antes de convertirse en la leyenda literaria que ahora se conoce, tuvo que pasar muchas penurias, ya que sus padres biológicos murieron cuando Edgar era sólo un niño. A pesar de que fue acogido por Frances y John Allan, una pareja adinerada, nunca lo adoptaron por completo, por lo que nunca recibió apoyo de su parte.

Existen historias de que cuando era niño Edgar Allan Poe aprendió a leer y hacer cálculos mediante las lápidas de los cementerios. Incluso, que era un amante de los felinos, ya que hasta uno de sus relatos más conocidos fue influencia por estos animales: "El gato negro". 

También cuenta con otras obras que fueron reconocidas en su momento y que en la actualidad siguen siendo bases para la literatura de horror y suspenso: "El corazón delator", "La caída de la casa Usher", "Los asesinatos de la Rue Morgue" y "El Cuervo".

A pesar de que a principios del siglo XIX revolucionó la literatura estadounidense, Allan Poe nunca fue alguien que gozara de riquezas, incluso tenía algunos enemigos escritores quienes aprovecharon hasta en su lecho de muerte para desprestigiarlo.

Pero el mayor misterio alrededor de este escritor nacido en BostonMassachusetts, es su muerte, ocurrida el 7 de octubre de 1849, cuando tan sólo tenía 40 años de edad. 

Hay muchas hipótesis sobre los motivos de su fallecimiento, incluso hay una especulación de un supuesto homicidio. Esto, luego de que Allan Poe fue encontrado por Joseph Walker, un periodista del Baltimore Sun, cerca de una alcantarilla del bar Gunner's Hall el 3 de octubre, por lo que pasó cuatro días en agonía hasta perder la vida.

Misterios alrededor de su muerte

Estas son algunas de las suposiciones o "fake news" de su muerte:

- Secuestro para cometer un fraude electoral: El día en que fue encontrado, 3 de octubre de 1849, se habrían celebrado elecciones en Baltimore, por lo que en ese entonces una práctica común era secuestrar a cualquier persona, embriagarla o drogarla y llevarla a la casilla de votaciones; después se le cambiaba de ropa para volver a votar. Sin embargo, las dosis de alcohol o droga en ocasiones eran muy fuertes.

- Alcoholismo: Esta hipótesis es la menos probable de todas, ya que Edgar Allan Poe no toleraba el alcohol, incluso se dice que de manera hereditaria nadie de su familia toleraba la bebida. Pero se dice que la noche en que fue encontrado, se habría encontrado con algunos de sus amigos del Movimiento por la Templanza, con quienes habría compartido un trago. Situación que lo habría afectado y llevado al hospital hasta su muerte.

- Golpiza: Se cree que Allan Poe se había encontrado en Baltimore con algunos amigos de West Point para beber un trago y que al salir del bar un grupo de maleantes lo habrían atacado hasta dejarlo moribundo.

- Frenitis o congestión en el cerebro: Este nombre era para describir las sobredosis de drogas, pero el doctor John Moran, quien trató a Allan Poe la noche que fue encontrado, dijo que podría ser esta la causa, sin embargo, afirmó que había un comportamiento muy raro por parte del escritor.

- Asesinato: Se suponía que 10 días después de su muerte, Allan Poe se iba a casar con Elmira Shelton, una mujer adinerada con quien sostenía una relación el escritor. Sin embargo, tres hermanos estaban molestos, ya que el también poeta se estaba interponiendo para recibir la herencia, por lo que lo habrían atacado en Filadelfia y después lo habrían seguido hasta Baltimore, donde lo habrían matado.

- Rabia: La noche en que fue hospitalizado Allan Poe, el doctor John Moran comentó que el escritor alucinaba y decía palabras sin sentido. Pero en 1996, el doctor Michael Benítez, un cardiólogo de Maryland, explicó que durante el siglo XIX era común la rabia y, de acuerdo con los síntomas que se describieron, el poeta podría haber sido víctima de este letal virus.

Descubre qué leer en El Podcast Literario con las mejores recomendaciones de libros


Compartir