ESCUELA DE DANZA DE GUADALAJARA

Danza pierde espacios por Covid-19

Algunas academias a nivel nacional alcanzaron deudas entre los 150 y 300 mil pesos durante los primeros seis meses de la pandemia

CULTURA

·
LA CRISIS. Las academias de danza independiente generan en promedio de 5 a más de 20 empleos, anualmente. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

Uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria fue el de la danza, cuyas escuelas, en su mayoría independientes han incrementado su deuda, se, han visto obligadas a cerrar o a perder sus espacios físicos.

De acuerdo con Marianné Alarcón, fundadora de la Escuela de Danza de Guadalajara, las academias del estado y la República están interesadas en que las autoridades de cada entidad creen protocolos para su reactivación y se aseguren de su cumplimiento en los espacios que imparten danza, “pues hasta ahora es seguro que, por lo menos, 30 por ciento de las academias que cerraron no vuelvan a abrir sus puertas”.

EMERGENCIA. Muchas escuelas han incrementado su deuda. Foto: Cortesía

“Llevamos 33 años con este sueño, con la pandemia perdimos nuestro espacio y migramos a las clases en línea esperando regresar; por otra parte, se incrementó nuestra competencia en la virtualidad, pues estudiantes han decidido no reincorporarse y han aprovechado conservatorios que academias internacionales imparten en aras de mantener vivo el espíritu”, expresó Alarcón.

Para Edwin Uriel Uscanga, enlace del Consejo Nacional de Danza y fundador de la Fábrica de Artes de Veracruz, la situación es similar: derivado de la emergencia y de no poder pagar la renta de una academia que compartía con otro profesor en el puerto de ese estado, se vio en la necesidad de crear su escuela, esta vez más pequeña y alejada de donde se encontraba.

“Todavía lo quiero intentar con los recursos que me queden, pero las academias sí necesitamos mucho del apoyo del gobierno para volver, iniciando porque no nos deje como la última prioridad”, contó Uscanga.

PROBLEMA. Es posible que 30 por ciento de las academias no vuelvan a abrir. Foto: Cortesía

María Isabel Lara, fundadora del Ballet Independiente de Toluca, academia con 35 años, indicó que la escuela se mantiene de pie a puerta cerrada; sin embargo, desconoce el tiempo que pueda continuar.

“Tememos por perder el espacio, ya sea porque es un punto estratégico o porque llegar a un nuevo lugar significa comenzar de cero. A veces se habla de que 70 por ciento de las academias independientes a nivel nacional podrían desaparecer de continuar cerrados”, dijo Maribel, nombre con el que se conoce a la maestra.

A destacar

  • Las academias de danza independiente generan en promedio de 5 a más de 20 empleos, anualmente.
  • No existe un censo de las academias de danza en México.

Numeralia 

  • 1500 artistas, bailarines y creadores solicitaron apoyo emergente para quienes no reciben salario fijo en 2020.
  • 50 a 150 alumnos reciben en promedio las academias independientes al año.
  • 8 mil y 35 mil pesos es el costo de una renta para una academia de danza en Veracruz, Guadalajara y Toluca.
  • 2 mil 700 academias existen en promedio en Veracruz

Por Azaneth Cruz