SALVADOR FLORES

Chava Flores, el cronista musical de la Ciudad de México: a 101 años de su nacimiento, este es su legado

Se le considera como un folclorista urbano debido a que sus canciones retratan a la sociedad mexicano de mitad del Siglo XX

CULTURA

·
Figura de la cultura popular mexicana.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores, es un referente cultural de México. Se le considera como un folclorista urbano debido a que sus canciones retratan a la sociedad mexicano de mitad del Siglo XX, mismas que a la fecha mantienen vigencia.

Llegó a este mundo el 14 de enero de 1920 en la calle de La Soledad, en el corazón del barrio de La Merced. Su infancia y adolescencia las vivió en las colonias Tacuba, Santa María la Ribera y Roma. A temprana edad se vio forzado a abandonar la escuela para trabajar en varios oficios y así aportar dinero a su familia.

Estos empleos le permitieron conocer las experiencias de las calles de la Ciudad de México. Estas imágenes fueron plasmadas en su canciones que dieron vida a lo que ocurría en las pulquerías, alamedas, fiestas de barrio y hasta el metro. Pero también abordó temas como el albur, como en 'La tienda de mi pueblo', y hasta asuntos sociopolíticos, '¿A qué le tiras cuando sueñas?'.

Chava Flores es una figura clave para comprender los fenómenos sociales de la capital, se convirtió en uno de los narradores de la sociedad mexicana con mucho detenimiento. Lo que más llama la atención es que lo hizo en canciones que no superan los cuatro minutos de duración.

El cronista

En 1952 publicó sus primeras dos canciones 'Dos horas de balazos' y 'La tertulia', grabadas para la compañía RCA Victor. Desde entonces, comenzó a presentarse con éxito en la República Mexicana, así como en ciudades de América Latina y los Estados Unidos. Durante los años 60, criticó la política represiva que se vivía en el Distrito Federal con las canciones 'La casa de Lupe', 'Las gladiolas' y 'No es justú', en esta última se menciona al entonces regente Ernesto Uruchurtu.

Apareció en algunas películas, destacando '¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?' y 'La esquina de mi barrio'. Sus canciones han sido interpretadas por artistas de la talla de Pedro Infante, Germán Valdés 'Tin Tan', Eulialio González 'El Piporro', Manuel Valdés 'El Loco' y Óscar Chávez.

El cronista musical de la Ciudad de México falleció de un paro cardíaco el 5 de agosto de 1987 a los 67 años en la capital del país, a la que le compuso 'Sábado, Distrito Federal', una de las canciones más emblemáticas de la gran ciudad. El legado del compositor permanece en la actualidad y se ha extendido a varios géneros musicales como el rock.

Por RODRIGO CASTILLO.