ARTE HUICHOL

Los 4 animales que dan vida al arte huichol: Ricardo Haddad Musi

Los animales de la cultura wixárika tienen una conexión con la naturaleza y el mundo espiritual

CULTURA

·
La inspiración del arte huichol tiene presencia en Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango.Créditos: Especial

Ricardo Haddad Musi, estudioso del arte huichol, nos explica el significado de los animales en la simbología ancestral de los wixaritari, quienes plasman en distintas expresiones artísticas su manera de ver e interpretar el mundo.

La naturaleza y la espiritualidad son la principal fuente de inspiración para esta etnia, conformada por unas 50 mil personas, que tiene presencia en los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango.

Debido a la estrecha relación con su entorno, el pueblo Wixárika toma a los animales como uno de los principales símbolos en sus cuadros de estambre, indumentaria, máscaras y esculturas, explica Ricardo Haddad.  

Por eso, a continuación te presentamos los 4 animales que aparecen en la simbología del arte wixárika, en forma más recurrente:

1.- Venado. Visto como el hermano mayor, fue el guía del pueblo Wixárika para descubrir el peyote, por lo cual es considerado como el mensajero de los dioses. Encarna la bondad y tiene especial relevancia en la creación del mundo.

2.- Lagartija. Este animal es considerado como protector del abuelo fuego, elemento esencial en los rituales de los wixaritari.

3.- Águila. Con su travesía por el cielo, se constituye como el puente entre los humanos y los dioses. A través de sus plumas puede ver y oír para transmitir los mensajes al plano terrenal. Y además puede curar a los enfermos.

4.- Serpiente. Apreciadas como animales divinos, estos seres son las madres de la lluvia, y por lo tanto, también son cercanas a los dioses. Se les asocia con lo femenino y la fertilidad.

Nos cuenta Ricardo Haddad, que los animales en la cultura wixárika son una especie de puente para entrar en conexión con la naturaleza y con el mundo espiritual a través de los rituales que se realizan con el consumo del peyote.

Es por ello que consideran como deidades a estos seres sintientes, a quienes atribuyen un papel fundamental para la vida de las mujeres y los hombres en la tierra.

Haddad Musi señala que el pueblo Wixárika, con su gran sabiduría, nos enseña a través del arte huichol “la maravilla de vivir en armonía con la naturaleza y preservar los más sagrado para la gente, que es su cultura y su espiritualidad”.