¿QUÉ FUE DE...?

Adiós 2020: Estas fueron las noticias más relevantes del mundo del arte | PODCAST

2020 se llevó a grandes exponentes del arte y metió en problemas a otros. Te invitamos a conocer un recuento de los daños en el devenir artístico durante este complicado año

CULTURA

·
El arte este 2020. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

Texto y voz: Citli Toribio
Artes: Min 17:09- 19:54

2020 sin duda será un año que más de uno vamos a recordar, no sólo por la pandemia , sino porque partieron muchos artistas famosos y se desataron algunos escándalos o polémicas que son dignos de registrar para la posteridad. 

El mundo del arte no fue la excepción, pues cimbró al menos 2 o 3 veces debido a hechos polémicos y algunos eventos trágicos que ocurrieron a lo largo de este año,  desde la ruptura de una pieza en la exposición de Zona Maco hasta la  muerte Ennio Morricone, uno de los grandes genios musicales o Quino, un caricaturista que marcó a una generación. Hechos que sin importar la opinión, dejaron un importante legado como grandes cuestionamientos para la apreciación artística el día de hoy.

1. La ruptura de una obra en Zona Maco

Antes de ese episodio, Avelina Lésper era  una crítico de arte mexicana que había encarado a grafiteros en el Museo de la Ciudad de México en aras de que reconocieran que podrían ser los neomuralistas de México, en lugar de allanadores de paredes con pintas poco estéticas, una colaboradora quincenal dentro del extinto programa Dispara Margot Dispara, donde en más de una ocasión habló de diversos pintores y artistas plásticos con su singular punto de vista, siempre realista, directo y polémico, que le costó un pastelazo en 2018.

Después de una visita guiada por Zona Maco el 9 de febrero  de 2020, donde colocó una lata de refresco  frente a la obra que en segundos volaría en mil pedazos, la crítico de arte se viralizó en redes sociales por medio de memes y la noticia de la obra de arte contemporáneo que ‘destruyó’  fue retomada en importantes medios de comunicación en el mundo como:  The Huffington Post, CNN, El País, The New York Times y hasta la BBC.

Recibió tanto apoyo de sus seguidores, como críticas de sus detractores. Posteriormente pidió una disculpa y siguió con sus videocolumnas para Milenio Diario donde  es la directora de la colección Milenio Arte y continuó con sus colaboraciones radiofónicas en MVS, hasta  septiembre de 2020.

Actualmente, la destacada crítica publica periódicamente algunos artículos en su blog personal: avelinalesper.com, donde invita a sus lectores a no dejarse llevar por el discurso detrás de las simples piezas expuestas en una galería, que se venden por miles de pesos alrededor del mundo bajo el argumento de que es arte contemporáneo, “pero no todos lo entienden”.

2. Plácido Domingo dio positivo a Covid-19

El tenor Plácido Domingo venía siendo noticia desde el 2019, debido a las acusaciones de 27 mujeres por acoso sexual a la agencia AP. No la estaba pasando bien, tras estar envuelto en este escándalo, hasta que  en marzo de 2020, recibió la mala noticia de que había dado positivo a la prueba de Covid-19 . Una semana después fue ingresado al Hospital Del Prado en Acapulco, Guerrero, por complicaciones con esta enfermedad.

  Afortunadamente se sobrepuso y en agosto de este año dio su primer concierto en  Austria, la tierra de Mozart, tras su recuperación.

En agosto de este año dio su primer concierto en  Austria, tras curarse de Covid-19. Foto: Especial

La noticia fue retomada por diversos medios de comunicación, donde algunos afirmaban que era el ocaso del prodigioso cantante, a  lo que Plácido declaró en una ocasión que  una de las promesas que se hizo a sí mismo si superaba el Covid-19 era la de limpiar su nombre.

3.  Muere Manuel Felguérez

Aunque su aparición mediática fue más modesta, no es menos lamentable, pues se trataba de uno de los precursores del arte abstracto y pintores en constante exploración que tiene México. Su obra es un gran legado para la plástica mexicana.Tiene destacados murales como:  El mural del cine Diana y el Mural de Hierro en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Su obra es un gran legado para la plástica mexicana. Foto: Especial

4. Muere Carlos Ruiz Zafón

El autor de La sombra del viento y El laberinto de los espíritus murió el 19 de junio de 2020 en Los Ángeles a los 55 años a causa del cáncer de colon.

Es el autor de La Sombra del Viento. Foto: EFE

5. Muere Ennio Morricone

El último evento y quizá el más relevante de toda la lista, es la muerte de Ennio Morricone, quien además de haber realizado la banda sonora por lo menos más de 500 películas y series de televisión, fue  uno de los músicos menos premiados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El Maestro Morricone, ganó dos Oscar en toda su vida. Uno honorífico por su trayectoria y otro por  la película The Hateful eight, dirigida por Quentin Tarantino, uno de sus más grandes admiradores.

Entre sus temas más característicos y con los que le recordaremos siempre, se encuentran:  el soundtrack de Cinema Paradiso,  El Bueno, el malo y el feo, La Misión y Maléna.

Fue músico  de cabecera de Giusseppe Tornatore y al final de sus días le dedicó unas conmovedoras palabras.

Murió el 6 de julio a los 91 años en Roma, Italia por complicaciones de una caída sufrida algunos días antes.

6. Muerte de Quino

Quino falleció el 30 de septiembre de 2020, tras estar internado a causa de un accidente cerebrovascular a los 88 años, un día después de haberse cumplido cincuenta y seis años de la primera publicación de su tira más emblemática, Mafalda.

Su tira más emblemática fue Mafalda. Foto: Especial

¡No te pierdas nuestro último podcast del año: '¿Qué fue de...?' !