ANTIGUO SEMINARIO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Instituto Zacatecano de Cultura cumple sueño de Manuel Felguérez

En los próximos meses de 2021 iniciarán las obras de ampliación del museo que lleva el nombre del artista, cuyo proyecto diseñó él

CULTURA

·
SEDE. El lugar fue el antiguo Seminario de la Purísima Concepción, en el siglo XIX. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez crecerá al doble de su capacidad actual, tal como lo concibió el artista que le da nombre. En los próximos meses, comenzarán las obras de ampliación con la intención de convertirlo en una puerta de cruce entre el Zacatecas histórico y el más moderno. 

“Tiene varios años que el maestro planteó al gobierno de Zacatecas la posibilidad de que el museo ganara terreno”, cuenta el director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velardo, Alfonso Vázquez. 

Hace más de dos años, Felguérez presentó un proyecto que agrega un terreno contiguo, ya adquirido, y donde se contemplan áreas de exhibición al aire libre y espacios para instalar murales. 

Patrimonio cultural

El predio que será agregado sirvió como estacionamiento de la Secretaría de Obras Públicas y recientemente fue enajenado por el gobierno estatal para el Instituto Zacatecano de Cultura, quien administra el Museo Felguérez.  

“Justo donde está el museo, la fachada da hacia lo que es el Centro Histórico, la parte protegida como Patrimonio Mundial, y el otro extremo, da a la parte moderna de la ciudad: él tenía la propuesta de que el edificio, en su ampliación, se convirtiera en una puerta del Zacatecas antiguo a la nueva forma de construir y diseñó el  proyecto así”, explica.

También contempla un espacio para la exhibición de los 12 murales de Osaka, las  pinturas de gran formato que Felguérez realizó a petición de Fernando Gamboa, para exhibirse en el pabellón de México, que diseñó el arquitecto Agustín Hernández, en la Feria Mundial de Osaka 70.

De acuerdo con Vázquez, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, se comprometió con la viuda del pintor, Mercedes Oteyza, para iniciar las obras en los primeros meses de 2021, cuando también serán depositadas las cenizas del artista en el museo. El proyecto se calculó en más de 30 millones de pesos, pero deberá actualizarse; por lo pronto, la administración actual, que será sustituida en septiembre, trabaja para asegurar la continuidad de las obras. 

Por Luis Carlos Sánchez