Haz tu denuncia aquí
SILVIA ALEJANDRE PRADO

El IVEC en Veracruz promueve actividades culturales en digital en tiempos de Coronavirus

La directora del IVEC que las Casas de Cultura son muy importantes para el desarrollo cultural del Estado y que junto con el apoyo que les dan los Ayuntamientos, el IVEC los acompaña en sus proyectos

CULTURA

·
IVEC Africaribeño 2019.Foto: Especial

En “A propósito de…” Mercedes García Ocejo  conversó con Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de Cultura ( IVEC ). La institución cumplió este año 33 de existencia, y su directora compartió las experiencias que han tenido en pandemia, apoyando y difundiendo el arte y la cultura en todo el Estado de Veracruz. Dijo que en todos sus recintos culturales participan en la iniciativa gubernamental de #QuédateEnCasa

Silvia Alejandre Prado, directora del IVEC Instituto Veracruzano de Cultura Foto: Especial 

Añadiéndole un #NosVemosPronto con muchas actividades digitales: “Nuestra función es congregar y formar públicos para el arte y con esta pandemia tuvimos que reinventarnos a través y con la tecnología y eso nos ha permitido buscar y encontrar otros públicos y llegar más lejos y de otra manera”, dijo Silvia Alejandre Prado. “Hay muchas personas que nos visitan en nuestros recorridos virtuales y así hemos podido difundir nuestra labor. Hicimos carteleras digitales. En 6 meses hemos sumado 660 actividades de fomento a la lectura, talleres tutoriales, conversatorios, recorridos virtuales, y muchas más actividades y así nuestros recintos han continuado ejerciendo su vocación”, concluyó.

 

Actividades de lectura, promoción de talleres artísticos, apoyo a la música 

Silvia Alejandre Prado puso como ejemplo muchas de las actividades que tienen en opción digital, y que son “una oportunidad también de acercarse al público y a los artistas de nuevas maneras” comentó, porque “por ejemplo los artistas han abierto las puertas de sus estudios en el programa Artistas en su espacio y así hemos visitado sus talleres, su espacio creativo, y conocido sus procesos de producción. También tenemos el programa Hablemos de teatro en el Teatro del Estado donde la comunidad de las artes escénicas ha compartido sus experiencias, y hemos hecho conciertos y recitales que gustan mucho”, aseguró.

Feria del Libro Infantil 
Foto: Especial

La directora del IVEC comentó para “A propósito de…” que las Casas de Cultura son muy importantes para el desarrollo cultural del Estado y que junto con el apoyo que les dan los Ayuntamientos, el IVEC los acompaña en sus proyectos. Explicó a Mercedes García Ocejo que “El IVEC también ha trabajado estos tiempos en apoyar el emprendimiento creativo:  hay muchas iniciativas de artes escénicas, proyectos de producción artística, de apoyo a librerías, para promoción de las artesanías y proyectos diversos.  Este año quisimos apoyar y fortalecer la economía cultural que es todo esto y que también se llama economía naranja y que genera una parte importante del producto interno bruto y que tiene un potencial enorme. Es una serie de emprendimientos que tienen que ver con industrias creativas cuyo valor está basado en una propiedad intelectual que se transforma en bienes y servicios culturales. Es una gran oportunidad que permite invertir en este tipo de emprendimientos y generar recursos”. 

 

Apoyo del IVEC a los sectores del arte y la cultura veracruzana

También han abierto espacios digitales para que los creadores vendan sus producciones con el apoyo del IVEC, explicó Silvia Alejandre Prado Directora de la institución veracruzana de arte y cultura: “Ha sido el mundo digital a donde nos hemos tenido que mudar ahora. Hemos tenido una reapertura escalonada en lo presencial, donde estamos poco a poco abriendo con horarios reducidos, porque es momento de volver y de manera paulatina, e iremos midiendo el impacto que tiene este regreso y lo hacemos con todo el cuidado necesario. El IVEC extraña al público en presencial, pero en lo virtual estamos contentos del contacto que hemos establecido. Nos hemos adaptado como otros y hemos cambiado en lo que podemos, no ha sido fácil y vamos bien, hemos avanzado”, dijo Alejandre Prado. Y añadió que el “habernos volcado al mundo digital lo vemos como una oportunidad porque hemos aprendido a escucharnos mejor también como equipos de trabajo. Y en ese sentido nos hemos organizado y nuestras  reuniones infinitas en plataformas diversas nos han enseñado mucho sobre lo que representa escuchar al otro y establecer desde cada área del IVEC un mejor entendimiento de nuestro trabajo y ayudarnos más. Me siento muy afortunada con mi equipo y su apoyo brindado y el esfuerzo que hacen ahora”, enfatizó. 

Primera Expo Feria Artesanal
Foto: Especial 


 

Siga la entrevista completa sobre el Instituto Veracruzano de Cultura en tiempos de Coronavirus, en “A propósito de…” con Mercedes García Ocejo.

Y visite las actividades del IVEC en su página www.ivec.gob.mx

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario