UNESCO

UNESCO nombra a Guadalajara 'Capital del Libro en 2022'

La capital tapatía celebrará el nombramiento a partir de abril de 2022 con una serie de actividades que buscan utilizar el libro como vehículo de cohesión social

CULTURA

·
Esto comenzará con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.FOTO: ESPECIAL

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró a la ciudad de Guadalajara como Capital Mundial del Libro para el año 2022 por el plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos.

Audrey Azoulay, directora general de la organización mundial hizo el nombramiento por recomendación del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro.

El programa propuesto por la ciudad sede de la Feria Internacional del Libro (FIL), se centra en tres ejes estratégicos: la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles; la vinculación y cohesión social, especialmente a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera.

De acuerdo con la UNESCO, la ciudad utilizará sus bienes culturales, como bibliotecas, salas de lectura, librerías, editoriales independientes y su mundialmente famosa Feria Internacional del Libro, para mejorar sus políticas de prevención de la violencia. 

Los recursos se aprovecharán para poner los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz al alcance de sus ciudadanos y, en definitiva, al libro como un componente clave para la transformación social.

Las actividades incluirán eventos literarios en colaboración con escritores latinoamericanos, un proyecto artístico sobre la “Torre de Babel”, y otros eventos que vincularán el teatro y la música con la literatura y el uso de la radio local para lecturas de poesía.

El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2022, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Las ciudades designadas por la UNESCO como Capital Mundial del Libro se comprometen a promover el libro y la lectura organizando actividades a lo largo de todo un año.

Guadalajara es la vigésimo segunda ciudad en ostentar en este título desde 2001. Otras ciudades que han recibido el nombramiento han sido Kuala Lumpur, Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá, Ámsterdam, Beirut, Buenos Aires, Bangkok, Atenas y Sharjah, entre otras.

Por Luis Carlos Sánchez

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario