LUIS ZAPATA

¿Quién fue el escritor Luis Zapata, autor de "El vampiro de la colonia Roma"?

La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México confirmó la muerte del dramaturgo y narrador mexicano

CULTURA

·
Luis Zapata nació en Chilpancingo, Guerrero, el 27 de abril de 1951. Foto: @CulturaUNAMCréditos: @CulturaUNAM

La tarde de este miércoles falleció el escritor Luis Zapata, autor de "El vampiro de la colonia Roma" después de haber sufrido problemas cardiacos hace casi un mes. 

La noticia fue confirmada por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, a través de su cuenta de Twitter: "Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México".

¿Quién fue Luis Zapata?

Luis fue un narrador, dramaturgo y traductor mexicano que nació en Chilpancingo, Guerrero, el 27 de abril de 1951. Es considerado el más prolífico escritor de la literatura homosexual mexicana. 

En 1980 obtuvo el título de Licenciado en Letras Modernas (Francesas) en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde entonces concibió veintitrés obras: once novelas, nueve cuentos, dos libros de crónicas y una autobiografía (varias de estas obras se han traducido al inglés y al francés). Asimismo ha incursionado como guionista y director en teatro y en cine y ha traducido al español textos clásicos.

En 2007 obtuvo el Premio al Mérito Gay otorgado por empresarios y organizaciones civiles del colectivo mexicano lésbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT) a personas que se han distinguido por defender los derechos de la población de la diversidad sexual.

Algunas de sus novelas son:

  • Hasta en las mejores familias (1975)
  • El vampiro de la colonia Roma (1978)
  • De pétalos perennes (1981)
  • Melodrama (1983)
  • Siete noches junto al mar (1999)
  • La historia de siempre (2007)

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario