SAQUEOS

Hay cateos y arrestos por robo de joyas en Museo Bóveda Verde, en Dresde

La Bóveda Verde es uno de los museos más antiguos del mundo. Se fundó en 1723 y contiene el tesoro de Augusto el Fuerte de Sajonia

CULTURA

·
Las autoridades ofrecieron una recompensa de 500.000 euros por información. Foto: AP

Más de 1.500 policías efectuaron cateos en Berlín y detuvieron a dos personas en una operación masiva relacionada con un espectacular robo de joyas del siglo XVIII de una colección única en Dresde el pasado noviembre, dijeron las autoridades el martes.

La operación estuvo coordinada por la policía y la fiscalía de Dresde, que investigan el robo del 25 de noviembre de 2019 en el que se sustrajeron un broche de diamantes de gran tamaño, una hombrera de diamantes y otros tesoros del Museo Bóveda Verde de la ciudad sajona.

Un total de 1.638 efectivos de la policías de Sajonia, Berlín y otros estados, además de las fuerzas especiales federales, registraron 18 lugares, incluyendo 10 departamentos, garajes y vehículos.

Su objetivo eran “tesoros artísticos y posibles evidencias, como medios de almacenamiento informático, ropa y herramientas”, dijeron la policía y la fiscalía de Dresde.

La atención se centraba en el distrito de Neukoelln de la capital alemana, agregaron.

Tres personas, identificadas solo como ciudadanos alemanes, fueron detenidas por supuesto robo organizado e incendio provocado.

Museo antiguo

La Bóveda Verde es uno de los museos más antiguos del mundo. Se fundó en 1723 y contiene el tesoro de Augusto el Fuerte de Sajonia, con alrededor de 4.000 piezas de oro y piedras preciosas, entre otros materiales.

Poco después del robo, las autoridades ofrecieron una recompensa de 500.000 euros (593.000 dólares) por información que condujese a la recuperación de las joyas o la detención de los ladrones, que según análisis de expertos podrían ser siete.