MUSEOS

Olmecas toman París

La más grande exposición montada fuera de México sobre esta cultura, fue inaugurada por Beatriz Gutiérrez Müller en la capital francesa

CULTURA

·
PREHISPÁNICAS.Las más de 300 joyas permanecerán en el museo hasta el 25 de julio de 2021. Foto: Cortesía

Como antes lo hicieron los aztecas por Europa, ahora la cultura olmeca busca conquistar París. Más de 300 piezas que concentran unos tres mil años de historia, conforman la exposición inédita: Los olmecas y las culturas del Golfo de México, inaugurada ayer en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, de la capital francesa.


La exhibición fue inaugurada por la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; el director general del INAH, Diego Prieto, y el presidente del recinto, Emmanuel Kasarhérou.
“Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia”, señaló en redes sociales el Presidente Ándres Manuel López Obrador.

EXPOSITIVO. Es primer proyecto internacional
de la actual administración. Foto: Cortesía


A lo largo del recorrido se pueden apreciar piezas como la “Cabeza Colosal No. 4”, que procede del sitio San Lorenzo-Tenochtitlan; “El Señor de las limas”, la “Ofrenda 4” de La Venta, “La mujer escarificada” de Tamtoc o el Monumento 1, mejor conocido como “El luchador”, que han sido trasladadas de museos como el Nacional de Antropología, el de Antropología de Xalapa, y el Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” de Tabasco.

 

Por Luis Carlos Sánchez
 

Descubre qué leer en El Podcast Literario