Haz tu denuncia aquí
LITERATURA

La mexicana nominada al Nobel

En 1951, la escritora nacida en Coatepec, Veracruz, se convirtió en la primera y única mujer mexicana en ser postulada al galardón literario; el desdén por la literatura hecha por mujeres, la relegó al olvido

CULTURA

·
La escritora se convirtió en la primera y única mexicana postulada al galardón. Foto: Especial.

 

Esa mujer, cuya poesía calificó José Emilio Pacheco como “frágil, pudorosa, de sencillez coloquial a la manera inglesa”, ha sido la primera y única mexicana postulada al Premio Nobel de Literatura. María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra, coatepecana de nacimiento, longeva, quien escribió lo mismo cuento, poesía, novela, teatro y música, fue nominada al galardón junto con otros 44 candidatos en 1951, año en que ganó el sueco Pär Fabien Lagerkvist.

El archivo de nominaciones del Nobel, que sólo incluye registros con más de 50 años, señala que Camarillo fue postulada por el profesor de Lenguas Romances Leavitt O. Wright, de la Universidad de Oregón, EU. La mexicana ocupó la nominación 16 y entonces tenía ya 79 años y sólo tres de haber regresado a la Ciudad de México, para instalarse en la Santa María La Ribera, donde falleció en 1968, a los 96 años.

Como otras escritoras profesionales de su tiempo, Camarillo cayó en el olvido: su estilo, con ciertos rasgos del romanticismo y del modernismo tardío, había quedado en desuso, pero también la fulminó el desdén del mundillo literario patriarcal, considera la investigadora Leticia Romero Chumacero, autora de “Una historia de zozobra y desconcierto” (Gedisa/UACM, 2016), donde recupera el papel de las primeras escritoras profesionales mexicanas.

“La literatura que publica en esos años, sobre todo en España, tiene resonancia allá, se conoce poco en México y cuando llega es demasiado tarde para que se valore en términos estéticos; se le ve como una escritora de la vieja guardia”; además, tras la Revolución toda la literatura que se había hecho en las postrimerías del porfiriato fue desdeñada por la crítica: “mucho más a las mujeres, a las que se les veía incluso como escritores de segunda fila, como lo llegó a decir el crítico Carlos González Peña”, dice Romero.

Con 22 años, Camarillo comenzó a publicar sus escritos en las revistas de la época; cuatro años más tarde, en 1898 se casa con el diplomático Carlos Pereyra y hasta 1948, cuando regresa definitivamente, vive entre Cuba, Washington, Nuevo Laredo y Europa. Antes de ella, sólo Alfonso Reyes había sido el único mexicano postulado al Nobel, en 1949. Hoy se dará a conocer al ganador del 2020 y el último mexicano que sonó para ganarlo fue Carlos Fuentes, aunque en algunas listas se ha incluido al poeta Homero Aridjis.  

Puntos clave

*Camarillo nació el 19 de enero de 1872 en Coatepec.
*Llegó a vivir a la CDMX a los 7 años, en 1879.
*Vivió en Madrid 32 años, donde enviudó y muere su hermano.

Lo que debes saber

*3 mexicanos solamente fueron postulados al Nobel de 1901 a 1966.
*1 mexicano, Octavio Paz, ha ganado el galardón en 1990.

Por LUIS CARLOS SÁNCHEZ.
rcb

Descubre qué leer en El Podcast Literario