Haz tu denuncia aquí
ARTE URBANO

Pandemia inspira arte callejero

De los 150 murales que forman parte del museo de arte urbano, 27 son en honor a los profesionales de la salud

CULTURA

·
Murales.Los murales están hechos con pinturas en aerosol de tonos neón para que puedan ser visibles. Foto: Cortesía.

De Martín Carrera a los límites con la estación Santa Anita, espacio que todavía pertenece a la alcadía Venustiano Carranza, es posible admirar los colores neón que iluminan los murales de Sergio Morelos, artista urbano que plasma en los pilotes que sostienen a la línea 4 del Sistema del Transporte Colectivo Metro un homenaje a las y los médicos, enfermeros y demás personal de salud que libran la batalla contra el virus SARS-CoV-2, en México.

“Iniciaríamos el proyecto en diciembre del año pasado; sin embargo, por diversos motivos comenzamos en las últimas semanas de marzo, lo bueno fue que ese tiempo nos permitió replantear, con el alcalde Julio César Moreno Rivera, la idea de realizar un homenaje a los verdaderos héroes de la pandemia”, explicó.

Morelos trabaja en una línea del tiempo sobre personajes de literatura, el arte, revolucionarios, etc. Foto: Cortesía.

Para este trabajo, la alcaldía Venustiano Carranza  y el artista urbano se propusieron dedicar y colocar 27 murales a los “superhéroes reales” de la emergencia sanitaria en los cruces más transitados de la avenida Congreso de la Unión.

“Por petición de las autoridades, uno de los murales estuvo inspirado en Game Changer, una obra con la que Banksy homenajeó al personal del Servicio Nacional de Salud (NHS), de Inglaterra, mientras que para los demás trabajos me inspiré en los rostros de los hombres y mujeres mexicanos sobre los que leo, escucho o veo”, contó.

El proyecto forma parte de lo que la alcaldía Venustiano Carranza llama Museo de Arte Urbano. Foto: Cortesía.

Además, Applezman, nombre con el que Sergio Morelos es conocido en el mundo del arte urbano, dedicó un mural a su esposa, quien es enfermera y que por condiciones médicas no le fue permitido formar parte del equipo que trabaja contra el COVID-19.

“Hasta el momento llevamos hechos 10 de los 27 murales que dedicaremos al personal médico, pero dos de ellos debemos restaurarlos por recientes fracturas”, agregó.

De 146 a 150 son los espacios a intervenir. Foto: Cortesía.

Por ahora, es posible ver el avance de este homenaje a los trabajadores de la salud en los cruces Congreso de la Unión y Circunvalación; Congreso de la Unión y Eje Uno Norte, y a la salida del metro Fray Servando de la línea 4 del Metro, en la Ciudad de México.

15 años ha dedicado Morelos al arte. Foto: Cortesía.

 

Por AZANETH CRUZ.
rcb

Descubre qué leer en El Podcast Literario