Lo que inició como un programa de fomento a la lectura entre policías y de lectura barrial hace diez años, fue retomado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), tras permanecer en suspenso, por cuatro años.
“Se combinaron medidas como el Librobús, la Feria del Libro de Neza y ahora Barrio a Barrio. Neza lee a diario, proyecto que inició este año y que se detuvo temporalmente el 24 de marzo por la pandemia de COVID-19”, explicó Paco Ignacio Taibo II, director del FCE.
El programa barrial, que ya fue retomado en los primeros días de octubre, cuenta con la participación de mil 200 uniformados –600 vecinales y 500 municipales–, sin embargo, calculan que derivado de la convocatoria, se pueda contar con la participación de más de dos mil elementos policiales.
Para adaptar el programa a la "nueva normalidad", se implementó “La lectura toca a tu ventana”, donde los policías leen a niñas y niños, en clubes en el que participa una sola cuadra y entre 5 a 30 personas.
Todo es ganancia
Taibo dice que Neza tiene una reserva de lectores muy especial, que había sido abandonada y a la que ahora se entregan "miles" de libros que han sido donaciones principalmente, u otros que la editorial vende al Ayuntamiento a precios especiales, con descuento.
“Hemos vendido libros de la Colección Vientos del Pueblo, a precios que van de los 12 a los 20 pesos”. Taibo dice que editorialmente no es un negocio, pero reflexiona que tampoco existen pérdidas, sino que todo es ganancia.
Por Azaneth Cruz
Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario