MUSEO LÁZARO CÁRDENAS

Inauguran el Museo Lázaro Cárdenas, primer recinto de historia contemporánea

En el 50 aniversario luctuoso del presidente Lázaro Cárdenas, autoridades culturales inauguraron el museo que cuenta la historia del mandatario y la época cardenista

CULTURA

·
Con una extensión de 732 metros cuadrados, el espacio cuenta con 14 salas en las que se colocaron 20 objetos originales, 267 fotografías,136 reproducciones,  76 apoyos gráficos, 417 imágenes en interactivos, 14 películas y 27 acervos institucionales y privados. Créditos: Especial

“Bienvenidos a todos a la residencia oficial del pueblo”, inició Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, quien con un mensaje sobre lo que representó Lázaro Cárdenas para los mexicanos, dio por inaugurado el museo que lleva el nombre del exmandatario michoacano.

El Museo Lázaro Cárdenas que forma parte prioritaria de “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, contó con un presupuesto de 9.5 millones de pesos.

Sobre lo que representa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aludió a a un dicho, en el que “si las paredes hablaran, nos contarían sobre las decisiones históricas que se tomaron” durante la época cardenista.

Con una extensión de 732 metros cuadrados, el espacio cuenta con 14 salas en las que se colocaron 20 objetos originales, 267 fotografías,136 reproducciones,  76 apoyos gráficos, 417 imágenes en interactivos, 14 películas y 27 acervos institucionales y privados. 

“El recinto pretende mostrar una huella objetiva del presidente en nuestras costumbres, así como las semillas que nos llevaron al llamado ‘renacimiento mexicano’”, expresa el video de inauguración.

El contenido del primer museo de historia contemporánea va desde documentos facsimilares, reproducciones de cuadros, bocetos de los artistas más renombrados, ejemplares de partituras, grabaciones de la música de vanguardia mexicana, libros del periodo cardenista, fotografías, cortes cinematográficos, testimonios orales, mapas, planos y algunos objetos de la época.

Además, de manera digital se podrán consultar los informes gubernamentales, la bibliografía y la fototeca alusiva al presidente Lázaro Cárdenas.

El presidente originario de Michoacán gobernó México de 1934 a 1940 y falleció el 19 de octubre de 1970.

Por: Azaneth Cruz

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario