EFEMÉRIDE

Efeméride 17 de octubre: Teresa de Calcuta gana el premio Nobel de la Paz en 1979

Teresa de Calcuta fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, quien dedicó su vida a ayudar a los pobres; fue un 17 de octubre cuando ganó el Nobel de la Paz

CULTURA

·
Durante más de 45 años se dedicó a atender a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Foto: Especial

La madre Teresa de Calcuta nació un 26 de agosto de 1910 y murió el 5 de septiembre de 1997. Fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, quien fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. El 17 de octubre de 1979 ganó el premio Nobel de la Paz. 

Durante más de 45 años se dedicó a atender a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Cuando falleció, la congregación que fundó  ya contaban con más de 500 centros en un centenar de países. 

Vestida siempre con un sari blanco con bordes azules, se convirtió en un símbolo de solidaridad. Cumplió con su fe católica al servir a los menos favorecidos.

“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

El mundo comenzó a fijarse en la Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, honraron su obra y trabajo en el mundo. 

Consciente del respeto que inspiraba, el papa Juan Pablo II la designó en 1982 para mediar en el conflicto del Líbano. Participó de forma activa en el debate sobre las cuestiones más cruciales de su tiempo. 

Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, la Madre Teresa de Calcuta continuó dirigiendo a sus misioneras y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia.

Canonización de la Santa Teresa de Calcuta 

Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. 

El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016, dentro de la celebración del Jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia.