FIC 2020 Homenajean al sector salud

Por la labor de médicos y enfermeras frente a la emergencia sanitaria, la Presea Cervantina fue entregada al Hospital General de Silao, Guanajuato

FIC 2020  Homenajean al sector salud
Durante la conferencia se habló de los temores que había sobre realizar el festival este año, | Foto: Cortesía

Ante un Teatro Juárez aparentemente vacío que tenía impresa en cada butaca las fotos de quienes forman parte de la organización virtual de la 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), se dieron por inauguradas las actividades de esta edición.

En el evento, Mariana Aymerich, directora del FIC 2020, y Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado de Guanajuato, rindieron homenaje al personal médico que libra la batalla contra el COVID-19 en México, entregando la Presea Cervantina al doctor Alfonso Delgado Vargas, director del Hospital General de Silao.

"La pandemia ha demostrado que no existe nada más poderoso que la cultura para rehacernos como personas y para reencontrarnos en comunidad”. dijo Mariana Aymerich, directora del FIC 2020.



Durante la conferencia se habló de los temores que había sobre realizar el festival este año, sin embargo, fue la pasión por compartir el arte y la cultura aún en tiempos de adversidad lo que hizo a sus autoridades replantear la edición y hacerla virtual.

Inclusión y diversidad

“El Cervantino está de pie y Guanajuato está de pie. Este es uno de los festivales más importantes del mundo que hoy se reinventa”, dijo Sinhue Rodríguez.

Para esta edición, en la que los ejes son la inclusión y la diversidad, se cuenta con la presencia artística de países como Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Senegal.

De acuerdo con las autoridades del estado y del FIC 48, el festival presentará 50 actividades escénicas, en la que participan 825 artistas, durante cinco días.

Agradecida por poder celebrar la cultura y el arte, Adriana Camarena, directora del Instituto de Cultura de Guanajuato, indicó que los guanajuatenses no pueden imaginar cómo sería la ciudad sin la efervescencia que genera cada año esta fiesta, ya que “el Cervantino es Guanajuato y Guanajuato es el Cervantino”.

Festival Cervantino por televisión 

El 48 Festival Cervantino se celebra de manera gratuita hasta el 18 de octubre, a través de las redes sociales y la televisión abierta en cadena nacional.

Participan 443 artistas nacionales y 382 internacionales, los museos del estado de Guanajuato, tendrán 12 exposiciones a la par del FIC que involucran fotografía, textiles, pintura, estampa, grabado y arqueología, cabe mencionar que este 2020 el Teatro Juárez cumple 117 años.

Numeralia

  • 172 artistas de la comunidad nacional son de Guanajuato.
  • 33 espectáculos de música, ópera, danza, teatro y multidisciplinarios forman parte de la oferta.

  • 13 países forman parte de la edición.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario


Compartir