Haz tu denuncia aquí
MÚSICA CLÁSICA

Esta es la ópera que Antonio Vivaldi acerca de Moctezuma: VIDEO

Según Fray Servando Teresa de Mier, la Historia de la conquista en México, no es de rigor histórico, sino más bien un romance épico lleno de imprecisiones

CULTURA

·
INTERESADO.Vivaldi era un apasionado por conocer toda la historia del continente americano. Foto: Especial

¿Sabías que Antonio Vivaldi se inspiró en los últimos días del tlatoani Moctezuma para componerle una ópera?  
Fue el 14 de noviembre de 1733 cuando el Teatro Sant' Angelo, en la ciudad de Austria estrenó  la obra del italiano Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741). El tema y nombre sorprendió a todos, porque  en aquel tiempo solían hacerse obras que honraban la mitología griega, pero el cura pelirrojo había decidido cambiar las cosas por un día y hacer una ópera basada en el tlatoani mexica Moctezuma II. 

Vivaldi era un apasionado por conocer toda la historia del continente americano y en especial, en la historia de México-Tenochtitlán, pues había leído que aquella ciudad flotante, se asemejaba cantidad a su natal Venecia, cosa que le causaba gran intriga.

Según Fray Servando Teresa de Mier, la Historia de la conquista en México, no es de rigor histórico, sino más bien un romance épico lleno de imprecisiones, por lo que la obra de Vivaldi, cobró un carácter trágico muy al estilo de los griegos ¿Impresionante, no?

Rescataron la obra después de cientos de años

En esta obra se puede ver a un emperador perder su poder por lo inevitable de su destino ante el encuentro con un heroico Hernán Cortés, según el guion de Giusti, que relata cómo Moctezuma pasó sus últimos momentos como prisionero, hecho inédito en la historia de la ópera, ya que en ese momento de la historia del arte, justo ese género estaba escrito para tener un final feliz.

Tras la muerte de Antonio Vivaldi, se perdió la música y quedó sólo la letra, pero en 2002 se redescubrió la partitura en el archivo de la biblioteca de  Sing-Akademie zu Berlin y el 11 de junio de 2005 se llevó a cabo una versión del concierto operístico dirigido por  Federico Maria Sardelli en el Concert Hall De Doelen de Róterdam.

En 2019 para conmemorar los 500 años del encuentro entre mexicas y españoles se realizó un montaje con una reinterpretación de la obra de Vivaldi titulada  Motecuhzoma II. 

Dónde ver la ópera de Vivaldi

 La reconstrucción estuvo a cargo de Samuel Máynez Champion quien se basó en la música de Vivaldi y respetó fielmente la historia rescatada de  Miguel León-Portilla en su legendaria obra La visión de los vencidos.

 

Descubre qué leer en El Podcast Literario