Desde hace aproximadamente dos semanas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se encuentra involucrada en una polémica por el caso de Jimena, estudiante que se auto privó de la vida, quien aparentemente habría sido víctima de acoso en el campus. La UAA respondió a través de un comunicado, en el cual prácticamente las autoridades se lavan las manos al decir que “ninguno de los hechos que se han referido es exacto ni sucedió en las instalaciones universitarias”.
En ese sentido, estudiantes se manifestaron a las afueras de la Torre de Rectoría, exigiendo justicia para Jimena, así como atención a todos los casos de abuso que no han sido atendidos.
“A pesar de que no sucedió dentro de las instalaciones, Jimena confió en la universidad en su personal ´capacitado´ como medio de soporte y consuelo para ser escuchada, a lo que como era de esperarse, la universidad le falló. Solicitamos que la Universidad Autónoma de Aguascalientes se responsabilice por lo sucedido a Jimena con consecuencias reales para el personal diligente”, señalaba el posicionamiento leído por uno de los estudiantes.
Al respecto, el Secretario General de la UAA, Juan José Shaadi Rodríguez, sostuvo que sí se le dio acompañamiento psicológico a Jimena, “en la medida de sus posibilidades”. Argumentó que el venir de una pandemia ha repercutido en la salud mental de los jóvenes, lo que ha ocasionado que la situación se complique.
“En eso diferimos, porque todos nuestros alumnos cuando se acercan a pedir alguna orientación, alguna atención, la reciben; independientemente de qué centro académico. Venimos de una situación complicada de la pandemia, en donde se dieron muchos esquemas de la no convivencia entre los jóvenes y ahora al retomar ese tema de convivencia, pues encontramos situaciones complicadas de salud mental. Ellos dicen que no fue atendida, nosotros decimos que en la medida de nuestras posibilidades se hizo lo que estaba en nuestras manos”, dijo.
Shaadi Rodríguez, explicó que en lo que va del año, se han recibido 60 denuncias por parte de los alumnos, de las cuales 16 se relacionaron con temas de acoso.
Sigue Leyendo:
Buscarán impacto positivo con nueva Federación de Estudiantes de la UAA
Participación del Congreso en la definición del Consejo Ciudadano de MIAA no es necesaria