Este fin de semana se celebra una vez más San Valentín, el día dedicado a celebrar a los enamorados no solo en México, sino prácticamente en todo el mundo. Pero un día antes se festeja una fecha igualmente importante: se trata del Galentine’s Day.
Nacido hace 15 años, este festejo tiene como objetivo celebrar y reconocer a las mujeres que forman parte de un grupo de amistades fuerte, fomentando la unión y la sororidad entre ellas.
Se trata de una celebración exclusivamente femenina, donde ellas se reúnen en su lugar favorito, que puede ir desde un café a una playa, para compartir sus gustos, deseos y las memorias que han acumulado juntas.
Aunque nació como una broma, poco a poco el Galentine’s Day ha ido cobrando adeptos tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, e incluso decenas de celebridades que van de Kylie Jenner a Michelle Obama han compartido imágenes de sus festejos.
¿Cómo nació el Galentine’s Day?
La primera vez que se nombró al 13 de febrero como el Galentine’s Day fue en 2010, durante el episodio 16 de la segunda temporada de la comedia Parks and Recreation, protagonizada por Aubrey Plaza y Amy Poehler.
![](/u/fotografias/m/2025/2/10/f768x1-1083449_1083576_5050.jpeg)
En ese programa, Knope, personaje interpretado por Poehler, ofrece las bases de la celebración y la remata regalándoles detalles tejidos y ensayos hechos exclusivamente para cada una de sus amigas.
¿Qué hacer en el Galentine’s Day?
Esta celebración nació para, de alguna manera, confrontar el excesivo mercantilismo de San Valentín, retomando las cosas sencillas para mostrar cariño. Sin embargo, no existe una norma para festejarlo.
Tomar un café, organizar una velada de lectura o para ver series en tu casa e incluso realizar un pequeño viaje sorpresa a algún destino que se encuentre cerca de tu localidad de origen, son grandes ideas para celebrar esta fecha.
Sigue leyendo:
¿Por qué regalamos flores? Esta es la historia detrás del romántico detalle
5 canciones poco conocidas en inglés para dedicarle a tu pareja en el Día de San Valentín
Día de San Valentín: canciones románticas poco comunes para dedicarle a tu pareja