Con la llegada de un nuevo año cientos de turistas preparan sus vacaciones en México y con ello los sitios que visitarán entre museos y zonas arqueológicas para ser testigos de la riqueza cultural del país. Ante esto es importante considerar que en algunos sitios los precios van a cambiar este 2025 y así lo anunció Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puntualizando en los recintos que elevarán los costos.
El INAH posee bajo su tutela un total de 165 museos y 193 zonas arqueológicas, además de una paleontológica, abiertas al público en México. A través de un comunicado informaron que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1o de la Ley Federal de Derechos, así como en a la actualización de las cuotas, proporcionada por la Unidad de Política de Ingresos, de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los costos para la entrada a estos sitios cambiará a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025.
Nuevos precios de entrada a museos y zonas arqueológicas en México
Los museos y zonas arqueológicas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia están clasificados en tres tipos según sus características: la categoría I, la II y la III. Es así como el costo de la primera queda establecido en 100 pesos; la segunda en 80 pesos, y la tercera en 75 pesos, mientras que las visitas fuera de horario normal de operación en I, II, y III queda en 335 pesos.
Entre las zonas arqueológicas en la categoría I se encuentran Calakmul, Palenque, Tula, Teotihuacán, Tzintzuntzan, Xochicalco, Monte Albán, Tulum y Chichén Itzá, por mencionar algunas, y a los museos nacionales de Antropología o de Historia, el Museo Regional de Querétaro y el Fuerte de San Juan de Ulúa.
Mientras que en la segunda categoría se pueden destacar Tlatelolco, Malinalco, Pahñu, Tehuacán Viejo, La Quemada, Toniná, Comalcalco y Dzibanché, así como los museos de El Carmen, de la Cultura Huasteca y del Fuerte de San Diego.
Y, finalmente, en la tercera categoría se encuentran figuran los museos Nacional de las Culturas del Mundo y el Virreinal de Acolman, el Fuerte de Guadalupe y el Exconvento de Yanhuitlán; así como zonas arqueológicas como Tenam Puente, El Chanal, Tenayuca, Ihuatzio, Tingambato, Yohualichan, Cempoala y Tres Zapotes.
Personas para las que la entrada a museos sería gratuita
El INAH destacó la existencia de programas de gratuidad con la que algunas personas se benefician y están exentas del pago en su entrada. Además, puntualizó en que la entrada es gratuita en algunos recintos los domingos para las y los mexicanos, y para extranjeros residentes con documento probatorio.
Además, los turistas deberán tener en cuenta que algunas zonas arqueológicas se encuentran en confluencia con Áreas Naturales Protegidas o Parques Nacionales, como Tulum, por lo que se debe considerar el pago de cuotas adicionales que son aplicadas por esta institución.
Quedan exentos de pago:
- Menores nacionales de 13 años, y profesores y estudiantes con credencial.
- Adultos mayores con identificación del Inapam y personas con discapacidad.
- Pasantes e investigadores que cuenten con permiso del INAH para la realización de estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas.
- Desde el año pasado, también las personas que pertenecen a comunidades originarias localizadas en municipios colindantes a sitios y zonas arqueológicas, siempre y cuando acrediten su domicilio en dichas demarcaciones con una identificación oficial vigente.
- Las personas guías de turistas, en el ejercicio de su actividad profesional y debidamente acreditadas por la Secretaría de Turismo Federal.
Sigue leyendo: