Saturno es uno de los grandes planetas que llama la atención de los científicos por sus atractivos y misteriosos anillos. Sin embargo, estudios demuestran que los mismos podrían desaparecer. Vale mencionar que están compuestos por fragmentos de roca y partículas heladas, según la Nasa y
tienen aproximadamente 400.000 kilómetros de ancho y los investigadores aseguran que no solo son dos, sino de 500 a 1000.
De acuerdo con lo informado por los científicos, los anillos de Saturno podrían desaparecer en el próximo año. Sin embargo, esta desaparición sería temporal en marzo de 2025 y no definitiva. Es un evento que sucede cada 29 años y medio, es poco conocido y difícil de estudiar. Te contamos las razones de esta desaparición.
¿Por qué desaparecerán los anillos del planeta?
La desaparición temporal de los anillos de Saturno en 2025 se debe a una ilusión óptica causada por la inclinación de los planetas. Ello significa que la inclinación del planeta en su órbita alrededor del Sol hace que, desde la perspectiva de la Tierra, los anillos se alineen de manera que se vuelven casi invisibles. Los científicos aguardan ese momento para continuar estudiando más sobre los cuerpos celestes que forman parte del sistema solar.
A pesar de que esto va a ser temporal, la desaparición total de los anillos de Saturno, sí ocurrirá en algún momento, en algunos millones de años. La última vez que se presentó este evento fue en 2009 y el próximo, además del de 2025, será en 2038. De acuerdo con lo explicado por los expertos de la Nasa, la misión Cassini descubrió que los anillos de Saturno pierden masa rápidamente, a medida que el material de las regiones más internas cae en el planeta.
Los anillos de Saturno están formados casi totalmente de hielo puro. Menos de un pequeño porcentaje de su masa es "contaminación" no helada procedente de micrometeoroides, como fragmentos de asteroides más pequeños que un grano de arena. Estos chocan constantemente con las partículas de los anillos y aportan desechos al material que rodea el planeta.