Ecología urbana

¿Por qué se están cayendo tantos árboles en la CDMX? Esto dice la ciencia

Los cambios en la composición del suelo, falta de luz natural y escasez de agua, entre otros aspectos, han hecho más frágiles a los árboles en la capital

¿Por qué se están cayendo tantos árboles en la CDMX? Esto dice la ciencia
Durante la reciente temporada de lluvias, algunos árboles de gran tamaño han caído en distintos puntos de la ciudad. Foto: Cuartoscuro

Es un hecho: durante esta temporada de lluvias, parece que no hay un día en el que no se tenga noticia de, por lo menos, la caída de un árbol en alguna de las alcaldías de la Ciudad de México.

Además de afectar las vialidades y hacer que los servicios de emergencia trabajen a marchas forzadas, este fenómeno tiene mayores repercusiones a largo plazo, afectando la calidad de vida de quienes habitamos la urbe.

Sigue leyendo:

Cae árbol en la Línea 5 del Metro

Un árbol cae y destruye parte de domicilio en Álvaro Obregón; atienden a tres lesionados

Árbol aplasta auto en Avenida Universidad en la Colonia del Valle; bloquea la circulación

“En las últimas décadas, las condiciones para el crecimiento de los árboles han empeorado dramáticamente. La urbanización a gran escala ha introducido nuevos factores de estrés que afectan a estos seres vivos de manera devastadora”, destaca el doctor Juan Manuel Núñez, de la Universidad Iberoamericana.

El crecimiento de la ciudad no solo ha modificado, por ejemplo, la cantidad de agua de la que disponen los árboles: también los ha privado de luz, ha cambiado la composición del suelo e incluso los somete a vibraciones nuevas e inusuales.

¿Cuántos árboles se caen en la Ciudad de México cada día?

La pérdida de un árbol entraña una pequeña catástrofe ecológica, porque su crecimiento siempre es cuestión de años e incluso décadas invertidas, que nos son devueltas con oxígeno fresco.

“De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, entre 2019 y 2021 se registraron un total de 9 mil 218 árboles caídos, es decir, unos 8.5 árboles al día. 

Benito Juárez es una de las alcaldías con mayor pérdida anual de árboles por cada 10 mil habitantes. Foto: Cuartoscuro

“Si bien el mayor número de árboles caídos ocurre en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, el mayor número de árboles caídos al año por cada 10 mil habitantes ocurre en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, con 5 árboles al año”, destaca el experto.

Los árboles caídos rara vez se reponen en el mismo sitio y, aunque esto se realice, los nuevos individuos sembrados necesitan tiempo para adaptarse, afianzarse y crecer, aportando los mismos beneficios que sus antecesores.

¿Por qué se caen los árboles en la CDMX?

La caída cada vez más frecuente de los árboles en el entorno urbano no tiene una sola causa. De hecho, es la suma de cambios provocados por la urbanización lo que debilita a estos gigantes.

De acuerdo con el experto, una de las causas principales es la degradación del suelo, que incluye fenómenos como compactación y altas temperaturas del suelo, aumento de la salinidad, cambios en el pH y falta de materia orgánica y ciertos minerales necesarios para el crecimiento de las raíces. 

La caída de árboles puede incluso costar vidas. Foto: Cuartoscuro

“Otro problema importante en relación con el crecimiento y desarrollo de los árboles en la vía pública es la composición del aire en las zonas urbanas, ya que la mala calidad del aire puede imponer cambios mecánicos.

“Otros factores igualmente importantes son la cantidad y calidad de la luz, su dirección y duración, ya que debido a los edificios altos que dan sombra en el área urbana, hay cambios en la intensidad de la luz que llega a las hojas, por lo que las fases de luz y oscuridad en los ciclos diurnos también pueden verse alteradas”, explica. 

Los árboles pueden caer incluso si no han dado signos de debilidad. Foto: Cuartoscuro

Núñez destaca que el cambio en los árboles puede irse dando de forma gradual con el tiempo, pero algunos fenómenos extremos, como las fuertes lluvias que han azotado recientemente a la capital, pueden acelerar este proceso, provocando su caída.

"Es crucial implementar un plan integral de monitoreo para evaluar las condiciones de crecimiento de los árboles y detectar aquellos que representan un riesgo potencial", concluye el también académico del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad.

Temas