Tendencias

El descubrimiento en América que sorprendió a un grupo arqueológico

Este hallazgo podría cambiar la comprensión de la historia en el continente americano.

El descubrimiento en América que sorprendió a un grupo arqueológico
Hallazgo arqueológico, Perú, Latinoamérica El descubrimiento en América que sorprendió a un grupo arqueológico. Fuente: Pinterest

Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió restos óseos de once personas y ornamentos asociados a población de alta sociedad en el yacimiento prehispánico de Chan Chan. La ciudad de barro más grande de América, ubicada en las cercanías a la urbe costera de Trujillo, en Perú. El hallazgo se produjo mientras se trabajaba en la investigación y conservación de muro perimetral donde se desarrolla el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (PECACH), llevado a cabo por el Ministerio de Cultura.

El hallazgo arqueológico de los restos fue en la parte este del muro del conjunto amurallado Utzh An, dentro del palacio Gran Chimú, en el territorio del Perú. Sinthya Cueva, directora del proyecto de restauración de estos muros, compartió que los restos se asociaron con tres pares de orejeras y dos collares compuestos por cuentas y conchas Spondylus, elementos que sugieren que los difuntos tenían un alto rango administrativo en su tiempo. Aunque la zona no estaba designada originalmente como cementerio, podría haberse utilizado como tal tras el abandono del sitio. 

Este hallazgo arqueológico aporta una perspectiva sobre las civilizaciones antiguas. Fuente: Pinterest

 Importancia de este descubrimiento arqueológico

El objetivo principal del proyecto es restaurar y preservar la monumentalidad de Chan Chan, así como también investigar y conocer más sobre la tecnología constructiva y la arquitectura asociada a los muros. Guillermo Gonzales Méndez, arqueólogo a cargo del proyecto, destacó la importancia de este trabajo y recordó otros hallazgos arqueológicos realizados en el pasado, como esculturas de madera y un corredor de ingreso a un patio ceremonial decorado con relieves en barro.

En el muro sur también se descubrió un contexto funerario con restos óseos de 25 individuos, en su mayoría mujeres y jóvenes. Se prevé que hasta el 26 de noviembre de 2024 se hayan restaurado 620 metros del muro perimetral, que atraviesa la vía que conecta Trujillo con Huanchaco. En el comunicado desde la oficina a cargo de este descubrimiento,  se destacó que, además de la restauración física de las estructuras arqueológicas, el proyecto también tiene como objetivo la difusión cultural y la preservación del patrimonio cultural de la humanidad que es Chan Chan, en Perú.

Este descubrimiento se llevó a cabo durante los trabajos en Complejo Arqueológico Chan Chan. Fuente: Pinterest

El hallazgo arqueológico cerca de la urbe costera de Trujillo no solo aporta una nueva perspectiva sobre las civilizaciones antiguas que habitaron la región, sino que también destaca la importancia de preservar y estudiar los vestigios históricos. Los investigadores esperan que este hallazgo impulse futuras exploraciones y estudios que desvelen más secretos ocultos en el vasto y rico patrimonio cultural de América Latina.

Temas