Entrevista exclusiva

Crean techos para lomitos aprovechando envases vacíos

Empleando costales, latas y sobres, desarrollan láminas para beneficiar a refugios de perritos en distintos puntos del país

Crean techos para lomitos aprovechando envases vacíos

La sustentabilidad se ha convertido en una de las preocupaciones recurrentes en prácticamente todas las industrias, y la de la alimentación de las mascotas no es la excepción.

Ayudar a generar menos desechos mientras se generan insumos que, al mismo tiempo, ayudan a que los lomitos que se encuentran en albergues mejoren su calidad de vida es un reto que se ha superado con una idea sencilla y efectiva: hacer láminas con los empaques vacíos.

“Vimos una gran oportunidad de ser la primera marca que tomara esto y que lo pusiera en la conversación con los dueños de mascotas y así arrancó el programa en el 2021. A prácticamente tres años de tener este programa hemos recolectado casi 1.3 toneladas de empaques y esto se transforma en láminas plásticas.

“Lo que hacemos es que esas láminas se las donamos a estos albergues para que puedan mejorar las condiciones en las instalaciones que tienen, darles sombras y demás”, señala Paola Mendoza, directora de marketing de Purina.

Un techo para los lomitos

La buena aceptación que ha tenido esta novedosa propuesta ha permitido que la compañía ayude a cuatro refugios ubicados en distintas entidades del país.

“Se reciclan todos los materiales que tenemos de Purina que son las bolsas de croquetas, las latas del alimento húmedo y los sobres, cada una tiene procesos diferentes y el equipo de Ecolana son súper expertos en el manejo de los diferentes tipos de plásticos y de materiales.

“También nos han llegado de la competencia y, si el material se permite, lo sumamos, sí quiero compartir que dentro del desarrollo de empaques se han hecho algunos cambios buscando materiales y resinas que sean aptas para tener esta transformación”, detalla Mendoza.

Hasta el momento, la marca apoya a 16 albergues ubicados en Jalisco, Baja California, Quintana Roo y la Ciudad de México, entre otras entidades, aunque su deseo es llegar a todo el país.

“Los clientes se están sumando y están ayudando a que esa bolsa o esa lata o ese sobre no llegue a los tiraderos de basura, que realmente nosotros podamos hacer un acopio, una recolección y que este material se está transformando en el bienestar de las mascotas que están en los refugios. 

“Han sido súper bien aceptadas las láminas, las láminas nos han ayudado a dar techos, a cubrir de la lluvia, a cubrir de la intemperie, entonces también a mejorar las condiciones de las mascotas que están buscando y en espera de que llegue una familia a adoptarlas”, concluyó.

Temas