Un joven, de 19 años de edad, fue atacado por una serpiente coralillo cuando se encontraba en su casa, en la colonia Leandro Valle, en Kanasín, Yucatán. De acuerdo con información de medios locales, el afectado tuvo que ser llevado de emergencia al hospital porque comenzó su cuerpo se empezó a entumecer y también comenzó a tener problemas respiratorios, ya que la mordedura de este tipo serpiente es de las más venenosas.
El incidente se registró ayer domingo 23 de junio, en medio de las torrenciales lluvias que se reportan en el estado sureño. El joven salió al patio de su casa, donde la serpiente coralillo lo mordió. El medio Posta Yucatán expone que, para evitar mayores afectaciones, el joven le informó a su familia lo sucedido y lo llevaron de emergencia a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se sitúa en Kanasín, donde fue valorado por un médico.
Sigue leyendo:
“Renace” una laguna en Yucatán por las lluvias
Joven, con complicaciones tras la mordedura de una serpiente coralillo
Pese a la atención médica, el joven empezó a sentir que su cuerpo se estaba entumeciendo y también comenzó a tener problemas para respirar. En calidad de urgencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo llevó al Hospital O’Horán, en Mérida, que es la capital de Yucatán.
Al parecer, el joven se quedó en observación para ver cómo evolucionaba, ya que los efectos de la picadura de la serpiente coralillo pueden presentarse hasta 12 horas después del incidente. Medios locales indican que ya no se obtuvieron más detalles de su estado de salud.
Cómo es la serpiente coralillo
La enciclopedia Britannica describe a la serpiente coralillo de la siguiente manera: mide entre 40 centímetros y 1.6 metros de largo, tiene cabeza ovalada, pequeños ojos negros, escamas lisas y cola corta. Suele resultar atractiva, especialmente para los amantes de las serpientes y reptiles, porque su patrón de colores es peculiar debido a que combina tres colores: negro, blanco y rojo; además, algunas son tan exóticas que tienen toques de amarillo.
¿La serpiente coralillo es peligrosa?
En tanto, National Geographic indica que este tipo de serpiente es de las más venenosas del mundo. Como muestra de esto, las personas a las que muerden pueden tener entumecimiento, como le sucedió al joven de Kanasín; por lo general, este síntoma se siente en la zona de la mordedura. Además, las personas igual pueden empezar a tener visión borrosa y dificultad para hablar tras el paso de los primeros minutos posteriores de la mordedura.
¿Las lluvias aumentan la presencia de las serpientes?
Aunque las serpientes suelen estar en zonas verdes, la temporada de lluvias puede influir para que se muevan a zonas seguras para protegerse, indica el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, según Plumas libres. En el caso de Yucatán, actualmente se registran lluvias torrenciales que no han dado tregua en los últimos días.