La creciente popularidad de las aplicaciones móviles ha traído consigo una preocupación latente y es la seguridad de nuestros datos bancarios. Vale señalar que algunas de ellas otorgan varios beneficios que años atrás era imposible de imaginar. Sin embargo, algunas presentan facetas negativas que pueden provocarte un gran dolor de cabeza ya que se verá afectada la defensa de tu información.
De acuerdo con un informe de una empresa de ciberseguridad, Zscaler, se han identificado dos aplicaciones infectadas por el troyano bancario Anatsa, también conocido como Teabot. El malware en cuestión ha sido diseñado para robar las credenciales de acceso a plataformas bancarias electrónicas así que mucho cuidado con eso. Toma nota de cuáles son las que podrían robarte los datos bancarios.
Aplicaciones maliciosas que debes borrar de tu teléfono móvil
Según la empresa de ciberseguridad, las aplicaciones de Play Store que han sido identificadas como portadoras del virus son: PDF Reader & File Manager y QR Reader & File Manager. Aunque ya no están disponibles en la Play Store, pueden permanecer instaladas en tu dispositivo. Por ese motivo, la recomendación es borrarlas lo antes posible para evitar el robo de datos bancarios.
La aplicación móvil PDF Reader & File Manager permite a los usuarios visualizar y gestionar archivos PDF en sus dispositivos. Además de la lectura de PDFs, algunas versiones pueden incluir funciones adicionales como organización de archivos, resaltado y anotación de documentos. La QR Reader & File Manager está diseñada para permitir a los usuarios escanear códigos QR con la cámara del celular. También ofrece características adicionales, como la capacidad de gestionar y organizar archivos en el dispositivo como documentos, imágenes, vídeos, entre otros.
De acuerdo con la información de Zscaler, el malware bancario Anatsa o Teabot, se promocionaban como servicios de gestión de archivos, editores y traductores, entre otros, para no levantar sospechas en la descarga e instalación. Una vez instaladas estas aplicaciones, descargaban el código malicioso con el que conectaban con un servidor de comando y control para ejecutar Anatsa con el fin de registrar el dispositivo infectado en busca de una serie de aplicaciones bancarias que tiene en su lista de objetivos.