Usualmente las cucarachas suelen tener una tonalidad café, sin embargo, existen algunos ejemplares que se caracterizan por ser de color blanco y debido a que es poco común encontrarse con una se han generado distintos mitos en torno a esos ejemplares, por lo que en esta nota te diremos todo lo que hay que saber acerca de estos peculiares e indeseables insectos.
Algunos de los mitos más comunes en torno a las cucarachas blancas o albinas aseguran que suelen ser más peligrosas que sus congéneres cafés pues supuestamente son capaces de transmitir una mayor cantidad de enfermedades o que son resistentes a cualquier insecticida, sin embargo, lo cierto es que no son distintas a sus congéneres cafés, incluso, solamente se encuentran en un momento peculiar de su desarrollo pues eventualmente adquieren la característica tonalidad café.
Sigue leyendo:
Araña violinista o viuda negra, ¿cuál es más venenosa?
Di adiós a los alacranes: estas son las plantas aromatizantes que los ahuyentarán de tu hogar
¿Por qué hay cucarachas blancas?
De acuerdo con distintos portales especializados en control de plagas, las cucarachas blancas tienen esta apariencia debido a que se encuentran mudando de su exoesqueleto, un proceso que tienen que hacer de forma periódica pues dicha “armadura” no se estira, por lo que es común este tipo de mudas en cucarachas en pleno desarrollo.
Cabe mencionar que, en cuanto las cucarachas logran despojarse de su exoesqueleto, la nueva cutícula es blanda y flexible, sin embargo, con el paso de los días se vuelve rígida y vuelve a adquirir de forma natural su característica tonalidad café y en caso de que la cucaracha todavía no termine de desarrollarse repetirá el proceso en distintas ocasiones hasta que alcanzan la madurez y adquieren sus alas.
¿Por qué debería preocuparte encontrarte con una cucaracha blanca?
Encontrarte con una cucaracha blanca representa el mismo riesgo que cruzarse con una de color café pues como bien se sabe, estos indeseables insectos pueden transmitir graves enfermedades como salmonella, E. Coli, Tifoidea, Cólera, Disentería, Lepra y Gastroenteritis.
Cabe mencionar que, en caso de encontrarse con una cucaracha ya sea blanca o café, no se recomienda pisarla, pues esto podría agudizar el problema, por lo que la sugerencia es usar insecticidas o recurrir de forma directa a los expertos en control de plagas, asimismo, existen distintos remedios caseros que son sumamente efectivos para mantener alejados a estos indeseables insectos.
También es importante recordar que las cucarachas tienen la capacidad de adaptarse casi a cualquier ambiente, sin embargo, proliferan con mayor facilidad si se encuentran en sitios con acceso a comida y con un clima cálido, por lo que la recomendación básica para mantenerlas alejadas es mantener limpios todos y cada uno de los rincones de la casa.