La tecnología sigue avanzando y con ella, las energías limpias y renovables. Es un hecho que el mundo ya se dio cuenta de que el cambio climático es una crisis que tenemos que solucionar y se está invirtiendo en infraestructura para tener un futuro más amigable con el medio ambiente. México tiene que buscar nuevas estrategias para ser más verde y apostar en el camino para salvar nuestro planeta.
Nuestro país ocupa el lugar 38 en el ranking mundial de acuerdo con el Índice de Desempeño frente al Cambio Climático (CCPI por sus siglas en inglés) en el presente año. Por bien que se escuche esto, México descendió siete lugares en comparación con 2023 debido a que el gobierno en curso ha presentado poca claridad en sus propuestas para combatir los combustibles fósiles que son los principales causantes del calentamiento global.
México (según el CCPI) sigue utilizando los combustibles fósiles como principal fuente de energía en lugar de buscar alternativas que apuesten por una economía más limpia y sustentable, con pocas emisiones de dióxido de carbono y descarbonizada. Esto tiene que cambiar porque al tener energías limpias, el país se vuelve un lugar habitable para todos los seres vivos que buscan un espacio sin contaminantes.
El gobierno actual ha impulsado el consumo de los combustibles fósiles comprando una refinería en Texas y desarrollando una dentro del país en Dos Bocas, Veracruz, con la estrategia de obtener petróleo a un costo más bajo, pero sin darse cuenta de que estas dos inversiones van contra corriente, pues rompen la revolución energética y la tendencia mundial de cambiar a nuevas fuentes de energía como el hidrógeno, que se implementa como combustible para vehículos de transporte terrestre.
El día en que los precios de los vehículos híbridos bajen ha llegado. Actualmente los coches que producen cero emisiones de gases invernadero tienen un precio igual o menor a aquellos que todavía utilizan gasolina como fuente de energía, lo que nos indica que las empresas automotrices están produciendo en mayores cantidades estos vehículos, pues se dan cuenta que el daño que ha causado el petróleo a nuestro planeta es un problema real y a punto de ser irreversible.
México tiene que despertar y darse cuenta de las tendencias energéticas que van a revolucionar al mundo, de que tiene los espacios en el campo para instalar turbinas eólicas, para poner granjas de paneles solares que sin duda le darán electricidad a más de 900 hogares en diversas regiones del país, aprovechando los recursos naturales que nuestro planeta nos regala para hacer buen uso de ellos.
Las nuevas generaciones tenemos la tarea de limpiar nuestro planeta Tierra para poder seguir viviendo en él, pues solo hay un hogar, se tiene que conservarlo y protegerlo. Debemos ser creativos y disruptivos para buscar soluciones simples que nos den la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestro planeta. Como mexicanos tenemos que crear conciencia y generar educación ambiental para buscar alternativas más verdes y limpias para vivir sanamente.
Por:
Eugenio Aranda Goyos
Lic. Business Intelligence
Universidad Panamericana
VR