Ocultar el aire acondicionado en tu hogar puede ser un desafío, pero con los trucos de diseño adecuados, es posible mantener la estética sin sacrificar la funcionalidad. Utilizar paneles decorativos, rejillas de ventilación integradas y muebles multifuncionales son algunas de las estrategias más efectivas. Además, pintar las unidades del mismo color que las paredes o colocarlas en estanterías estratégicamente ubicadas puede ayudar a disimular su presencia. Te revelamos algunos trucos utilizados por los especialistas y que seguramente podrás aplicar en tus espacios.
Soluciones de especialistas para la decoración de tu hogar
Las opciones presentadas por los arquitectos y diseñadores son variadas y proponen en algunos casos que pase desapercibido y en otros, el ocultamiento del aire acondicionado. Por ejemplo, César Lago diseñó un gran mueble con un varillado, como una gran alternativa ya que oculta el artefacto sin interferir con su función.
Si tu aire acondicionado se encuentra en el living de tu hogar, ubicado en la pared central, encima de la chimenea y la televisión, es muy difícil esconderlo. Tampoco podía ubicarse en otra pared por una cuestión de salida al exterior. En ese caso, el equipo de profesionales buscó integrarlo para que desentone lo menos posible con un diseño a medida. Así fue que la columna se revistió con incienso y se le hicieron dos nichos que imitan la forma de la chimenea: uno para la televisión y otro para aire.
Vale destacar que con la misma lógica que los antiguos radiadores que se escondían detrás de las rejillas metálicas, hoy los aires se esconden en nichos cubiertos de varillas de madera. Otro de los trucos exhibidos por una de las arquitectas consultadas es que el aire acondicionado adquiera el mismo color de la pared del ambiente elegido del hogar. Ello permitirá disimularlos y es una buena alternativa de diseño.
Si bien el frente del equipo de aire acondicionado se lleva toda la atención en los interiores, el motor es otro desafío a tener en cuenta. Si vives en un departamento, la ubicación más discreta es en los balcones, más discreta pero menos práctica. Si es tu caso, puedes colocar una mesa con unas sillas frente al aparato y aprovechar el espacio o colocar una rejilla frente a él para dejarlo semioculto.