Pocos animales en el mundo son tan nobles y necesarios como las abejas. Su labor polinizadora es simplemente vital para que exista la vida en el planeta: sin ellas, las cadenas alimenticias colapsarían.
“Las abejas son responsables de polinizar alrededor del 90 por ciento de las plantas con flores, lo que las convierte en una especie crucial para la biodiversidad y la producción de alimentos”, detallan voceros de la marca de miel orgánica A de Abeja.
Sigue leyendo:
Qué hacer si me pica una abeja, según especialistas
Por qué están muriendo masivamente abejas en Yucatán
Universidad Autónoma de Chapingo crea una colmena para automatizar la producción de miel
Estos curiosos insectos, un prodigio de la naturaleza debido a que, por el tamaño de sus alas comparado con el de su cuerpo, rompen con la mayoría de las leyes de la aeronáutica, tienen características únicas, como su habilidad para detectar olores hasta a 10 kilómetros de distancia.
Para fabricar un solo kilo de miel, se necesita el néctar de un millón de flores y más o menos unos 50 mil viajes realizados por cientos de pequeñas abejas, informa la Organización de las Naciones Unidas.
Tienen las abejas una inteligencia superior
De acuerdo con numerosos estudios, las abejas son uno de los pocos animales que poseen un lenguaje único. Por ejemplo, las abejas obreras realizan una danza única que les permite comunicar a sus compañeras dónde hay buenas flores.
“Las abejas tienen la capacidad de realizar cálculos matemáticos básicos, como la suma y la resta. Esto les permite optimizar sus rutas de vuelo y recolectar la mayor cantidad de néctar posible”, añaden los voceros.
Adicionalmente, estos insectos tienen una memoria excelente y pueden reconocer los rostros de los apicultores que los cuidan, por lo que ellos pueden trabajar en su compañía sin temer a ser aguijoneados.
Por su relevancia para la existencia de la vida en el planeta, la Organización de las Naciones Unidas consagró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, para reflexionar sobre su importancia y cuidado.