HERALDO MEDIA GROUP

Eufrosina Cruz, la mujer que rompió con la invisibilidad con todo y miedo

En este segundo episodio de "Con todo y miedo", Cristina Mieres y Gina Diez Barroso platican con Eufrosina, una diputada que convirtió sus circunstancias en oportunidades.

TENDENCIAS

·
Conoce la historia de Eufrosina, la mujer, la diputada, la hermanaCréditos: Especial

"Con todo y miedo" es un podcast donde se brinda un espacio para compartir, hablar y exponer a aquellas mujeres desde la admiración, el respeto, el reconocimiento y las circunstancias que las convirtieron en ejemplo de una hermana, amiga, madre, hija, empresaria y más.

Heraldo Media Group, en colaboración con Dalia Empower, este proyecto presenta la historia de mujeres exitosas mexicanas, quienes transformar las circunstancias en oportunidades. En este segundo episodio, la diputada Eufrosina Cruz nos brindó un espacio para conocer el valor de la libertad. 

De origen indígena zapoteca, Eufrosina Cruz no solo rompió con los usos y costumbres de su comunidad, sino que se convirtió en la primera mujer en ser presidenta del Congreso del estado, pero tuvo que luchar para salir de nula equidad de género, de la discriminación y la invisibilidad.

Sigue leyendo: 

"Con todo y miedo", un podcast donde tus miedos transforman tu realidad camino al éxito

Entre la invisibilidad y la libertad de ser mujer y ocupar su lugar

Pese a que hermana, y otras mujeres de su comunidad, permanecieron bajo el papel que se les impuso como mujeres, Eufrosina Cruz asegura haber sido la rebelde. La hoy diputada confiesa que su maestro fue una de las figuras que comenzó a mostrarle las diferencias entre ser y tener, pues asegura que nuestra historia no nos define, mucho menos nuestras circunstancias. 

La joven que en aquel entonces huyó con solo 100 pesos, logró liberarse de la invisibilidad, en "Con todo y miedo", Eufrosina Cruz nos cuenta lo difícil que es hacerle frente a la discriminación, a cuestionarse de la libertad que construyó con sus estudios y con su lucha.

Sigue su historia completa en este episodio, donde lo normal hubiera sido que, como cualquier mujer que es víctima de los usos y costumbres de algunos pueblos indígenas, tuviera un matrimonio o fuera madre a temprana edad. Sin embargo, Eufrosina Cruz decidió rebelarse ante lo dictado por sus circunstancias y las convirtió en oportunidades.