Consejos

3 trucos para que sobrevivas al ataque de un oso gris si saliste a acampar solo

Siempre que salgas a acampar, debes tener conocimiento sobre la zona que visitas y la fauna que la habita

3 trucos para que sobrevivas al ataque de un oso gris si saliste a acampar solo
Un enorme oso caminando por el bosque. Foto: Freepik

Salir a acampar al bosque es una actividad que con regularidad se toma con poco cuidado. Los amigos incitan a viajar sin tomar en cuenta muchos factores que pueden poner en peligro nuestra vida. En esta publicación vas a descubrir varios trucos que te serán efectivos si eres atacado por un oso gris y estas complemento solo en la naturaleza.

Lo primero que piden los especialistas, es que si te encuentras frente a un oso gris, es importante mantener la calma y no correr. Correr puede desencadenar el instinto de persecución del oso y provocar un ataque aún más agresivo. En su lugar, mantén la compostura, mantén la vista baja y retrocede lentamente, mostrando al oso que no eres una amenaza.

Sigue leyendo:

¿Cómo sobrevivir a una estampida humana? El secreto que salvará tu vida

Un poderoso oso arriba de unas rocas. Imagen: Freepik

¿Cómo sobrevivir al ataque de un oso gris?

Por este motivo es importante que mientras te mueves hacia atrás, habla en voz baja en un tono calmado para que el oso sepa que estás presente y no representas una amenaza. Evita gritar, hacer ruidos bruscos o realizar movimientos repentinos que puedan asustar al oso o provocar una respuesta agresiva. Continúa retrocediendo lentamente mientras mantienes la vista en el oso.

Ojalá nunca llegues a este momento. En algunos casos, un oso gris puede atacar incluso si no te siente como una amenaza. Si el oso te ataca, haz todo lo posible para protegerte. Usa cualquier objeto a tu alrededor, como palos, piedras o mochilas, para tratar de disuadir al oso. Apunta a los ojos o la nariz del oso, ya que son áreas sensibles que podrían hacer que retroceda. Si tienes algún tipo de repelente a la mano.

Ubicar tu casa de campaña en un lugar seguro es importante. Imagen: Freepik

Según los guardabosques, la mejor manera de protegerse es conocer la zona natural que visitan. Si es un lugar para ver osos, sigue todas las recomendaciones y carteles que encuentres. Otro punto importante es almacenar adecuadamente los alimentos y los desechos, y mantener una distancia segura si ves un oso en la naturaleza.

Recuerda, siempre consulta con expertos en vida silvestre y sigue las recomendaciones locales en áreas donde habitan osos. Tu vida es importante. 

Temas