México se está quedando sin agua gracias a la crisis histórica por la cual está atravesando el país, el agua se está convirtiendo en un recurso no renovable, pues el ciclo del agua está roto. Debido a la falta de este recurso vital para la vida, las precipitaciones se han convertido solo en una esperanza, en un deseo de los millones de personas que habitan este país y un simple recuerdo que se ha quedado en años pasados.
Nuestro país se encuentra en una situación crítica en cuestiones de recursos hidráulicos, esta problemática se ha presentado por diversos factores como el cambio climático que, de acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México, en promedio las temperaturas del país han aumentado un 0.85 °C. Esta causa provoca que los suelos, los cuerpos de agua y las plantas estén secos, por lo cual las precipitaciones se ven escasas en la mayor parte del territorio mexicano.
Sigue leyendo:
¿Por qué hay más incendios forestales? Expertos explican la razón
Ven impacto del cambio climático en la actividad crediticia
Además, México ha sufrido un cambio en sus ecosistemas. En los últimos años, según cifras de Forbes México, se han deforestado más de 10 millones de árboles para realizar los proyectos que tiene en mente el presidente de la República. Este hecho por supuesto que es importante y es una causa por la cual México está sufriendo este déficit hidráulico, pues los árboles llevan a cabo una labor muy relevante para que las precipitaciones se den, para que el agua se almacene en el subsuelo y las plantas cuenten con este recurso para que la tierra dé frutos.
Por otro lado, a nivel mundial las sequías se están presentando debido al fenómeno climático denominado “El Niño”, el cual se manifiesta cada dos a siete años y su duración se puede extender entre los nueve y doce meses. Este fenómeno ha provocado que en esta primavera y verano las precipitaciones disminuyan en el centro y sur del país. Dicho aumento climático en el Océano Pacífico ha dado señales que este podría ser el año más seco de nuestro país, como lo establece el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a reportado que el 26 de junio será el día cero, pues el sistema hidráulico del Cutzamala se encontrará en los niveles más bajos que se ha presentado históricamente y seamos incapaces de abastecernos de agua de esta presa que es tan importante para muchas regiones, en especial del Valle de México en donde vivimos más de 22 millones de personas.
Tenemos que ser conscientes de este enorme problema, de las causas y de todas las consecuencias que tiene en nuestras vidas. La falta de agua afecta en prácticamente todos los aspectos porque es un recurso vital para poder llevar a cabo nuestras actividades cotidianas, para tener un bienestar de salud y económico, para poder contar con una calidad de vida óptima y mantener la biodiversidad de nuestro país, con los ecosistemas y los suministros ambientales que caracterizan a México y lo hacen una región megadiversa.
Por eso hay que tomar acción, desde nuestros hogares hay que solucionar la insuficiencia del agua para seguir disfrutando de este recurso tan valioso y delicioso. Existen varias acciones que podemos poner en práctica para darle un mejor uso a los recursos hidráulicos:
- Reutilizar el agua que usamos para lavar la ropa. ¿Sabías que en una lavadora de ropa utiliza entre 100 y 120 litros de agua?, es necesario apostarles a productos biodegradables que nos permitan reutilizar el agua.
- Almacena el agua de la regadera. Mientras esperas que el agua se caliente se desperdician más de 12 litros de agua, por lo cual es necesario que se recoja en cubetas para poderla utilizar en otras actividades dentro del hogar como para regar las plantas y lavar el escusado. Además, puedes cerrar la llave del agua mientras utilizas los artículos de higiene personal como shampoo y jabón.
- Sé inteligente al regar tus plantas. Implementa un sistema nocturno para esta actividad, pues se reduce la evaporación en este horario, de la misma manera utiliza agua reutilizada, por ejemplo, el agua que contenga un producto biodegradable puede ser implementada para conservar las plantas.
El agua en México se está perdiendo, trabajemos juntos para rescatar a nuestro país, para poder seguir contando con los servicios hidráulicos que tanto disfrutamos en nuestra actualidad. Coordinemos acciones que nos ayuden a enfrentar la sequía extrema por la que México está atravesando, hagamos un esfuerzo para que el agua vuelva a ser un recurso renovable y reactive el ciclo del agua.
Por: Eugenio Aranda Goyos
Business Intelligence
Universidad Panamericana
Instagram: @euge_a_g
Facebook: Eugenio Aranda Goyos
TikTok: @eugenioarandagoyos
Linkedin: Eugenio Aranda Goyos
XG