"¿Qué les dan a estos niños de comer?" es una frase que escuchamos muy seguido cuando vemos a las y los jóvenes desarrollándose a ritmos que parecen ser acelerados y es que muchas personas han notado que las nuevas generaciones, en especial la llamada Generación Z, se encuentran creciendo tan rápidamente que incluso parecen ser mayores que algunos Millenials. Un ejemplo de ello es la actriz Millie Bobby Brown, quien ha sido duramente criticada por su apariencia (un tema que no debería ser tema de opinión) ya que parece aparentar más años de los que en realidad tiene.
¿Por que la generación Z se ve más grande que los Millenials?
A partir de la observación de distintos usuarios en redes sociales se ha creado una teoría que señala que la Generación Z o Centenialls están pasando por una "madurez precoz", lo que termina por hacerlos ver más grandes de lo que realmente son, siendo comparados con los Millenials que si bien no tienen la fuente de la eterna juventud, su edad real se ve reflejada claramente en sus rostros. De acuerdo con una investigación realizada por El Español, no existe ninguna evidencia científica que respalde esta noción de envejecimuento, pero hay varios factores que podrían estar ligados a ello.
Sigue leyendo:
La Generación Z ha sido testigo de un mundo en constante cambio, caracterizado por avances tecnológicos vertiginosos y transformaciones sociales profundas. Es por ello que desde edades tempranas, estos jóvenes han estado inmersos en un entorno saturado de dispositivos móviles, redes sociales y una avalancha incesante de información, lo que podría influir en su percepción y comprensión del mundo desde una edad más temprana, es por ello que este supuesto "envejecimiento prematuro" se le atribuye al acceso temprano y natural a la tecnología.
Según el medio El Español, la fluidez digital y la capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías son habilidades que muchos miembros de esta generación han adquirido desde la infancia, lo que podría contribuir a la impresión de una madurez tecnológica precoz. Además de esto, también existe una gran presión social y académica debido a que la Generación Z vive en un mundo caracterizado por la competencia feroz y las altas expectativas, enfrentándose a demandas y desafíos, ya sea en el ámbito educativo o en la búsqueda de oportunidades laborales.
Otro aspecto destacado es la marcada conciencia social y ambiental de la Generación Z, ya que a diferencia de generaciones anteriores, estos jóvenes han demostrado un interés profundo y activo en cuestiones sociales y ambientales, participando en movimientos y protestas por el cambio climático, la igualdad y la justicia social, por lo que algunos expertos sostienen que esta conciencia temprana sobre los problemas globales ha llevado a que los Centenialls asuman roles de liderazgo y responsabilidad a una edad más temprana, lo que contribuye a la percepción de una "madurez precoz".
¿Es cierto que la Generación Z está envejeciendo más rápidamente?
Si bien estos factores podrían darle respuesta a esta peculiar pregunta, es importante señalar que la ciencia no ha encontrado una respuesta concreta y los factores mencionados anteriormente se basan en generalizaciones y tendencias culturales, por lo que no todos los miembros de la Generación Z experimentan estas presiones de la misma manera. De la misma forma, la psicología señala que la madurez y el envejecimiento son procesos individuales y complejos, influenciados por una variedad de factores, por lo que no es recomendable tomar estas observaciones como una conclusión precisa.
Por consiguiente, la noción de que la Generación Z alcanza la madurez antes que los Millennials constituye un tema de análisis complejo que abarca una amalgama de factores tecnológicos, sociales y culturales. Si bien ciertos rasgos y patrones indican una precoz maduración en esta cohorte generacional, es importante tener presente que tales observaciones carecen de respaldo científico definitivo.