SERÁ EL 8 DE ABRIL

Eclipse total: ¿a qué hora se oscurecerá en cada estado de México?

En Mazatlán, Sinaloa, se podrá gozar de mayor tiempo de este fenómeno astronómico

TENDENCIAS

·
No te lo puedes perder. Créditos: AP.

Será el próximo 8 de abril cuando el día se oscurezca en el norte del continente americano. Esta maravilla natural ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. Si quieres verlo, se podrá ver desde el Océano Pacífico, cruzará el norte de México, y continúa su viaje a través de Estados Unidos y Canadá, antes de concluir en el Océano Atlántico

A lo largo de la historia, los eclipses solares totales han causado asombro y temor. Antiguamente, eran momentos de angustia, mientras que en la actualidad, se convierten en eventos que todos quieren presenciar. Además, las condiciones climáticas favorables aumentan la probabilidad de una observación exitosa, lo que hace de este fenómeno una cita obligada para todos los interesados en los misterios del cosmos.

En estas ciudades se verá .Foto: Geofísica UNAM.

Te puede interesar: 

NASA publica increíbles imágenes que muestran cómo es un amanecer y atardecer en Marte

"No debería" existir, el Telescopio James Webb capturó a una extraña galaxia

¿A qué hora se verá el eclipse solar en cada estado de México? 

De acuerdo con el Instituto de Geofísica, de la UNAM,  “en Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43… Esta duración es la mayor en todo el continente”. “Otras ciudades de México en las que el eclipse total podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor. Sin embargo, la mayoría del país experimentará el eclipse parcial. Por ejemplo, durante la fase máxima del eclipse en la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79 % del disco solar”, detalla. 

A estas horas puedes ver el eclipse: 

  • Mazatlán, Sinaloa- Inicio: 12:07 p.m. / Fin: 12:11 p.m. (Durará 4 minutos y 17 segundos) 
  • Durango, Durango- Inicio: 12:12 p.m. / Fin: 12:15 p.m. (Durará 3 minutos y 47 segundos) 
  • Torreón, Coahuila- Inicio: 12:16 p.m. / 12:21 p.m. (Durará 4 minutos y 9 segundos) 
  • Monclova, Coahuila- Inicio 12:23 p.m. / 12:26 p.m. (Durará 2 minutos y 25 segundos) 

¿Cómo ver de manera segura el eclipse? 

La NASA asegura que no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la visión solar. Además de que mirar cualquier parte del Sol brillante a través del objetivo de una cámara, unos binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial colocado en la parte frontal de la óptica causará lesiones oculares graves al instante.

La fecha está a la vuelta de la esquina. Foto: Geofísica UNAM.

“Cuando observe las fases parciales del eclipse solar directamente con los ojos, lo que ocurre antes y después de la totalidad, debe mirar en todo momento a través de unos lentes de observación solar seguros y un visor solar de mano seguro. También puede utilizar un método de visión indirecta, como un proyector estenopeico”, detalla la NASA en su sitio web.