Alerta sanitaria

¿Qué es la viruela de Alaska, enfermedad que causó su primera muerte en EU?

Por primera vez se registró una muerte relacionada con este padecimiento, cuya existencia se conoce desde 2015

¿Qué es la viruela de Alaska, enfermedad que causó su primera muerte en EU?
Los primeros síntomas de la enfermedad pueden ser confundidos con la picadura de un insecto. Foto: Servicio de Salud de Alaska

Un hombre que vivía en una región alejada de Alaska se convirtió en la primera víctima mortal de la llamada viruela de Alaska, una enfermedad causada por un virus cuya primera evidencia de existencia data de 2015.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Estados Unidos, el hombre, de edad avanzada, también padecía cáncer, por lo que fue ingresado en un nosocomio desde diciembre pasado y falleció a finales de enero.

Sigue leyendo:

Confirman el primer caso humano mortal de la viruela de Alaska

Perú declara "emergencia sanitaria" nacional por esta extraña enfermedad

Los 4 virus zombi que ya se activaron gracias al cambio climático

“El hombre vivía solo en un área boscosa y reportó no haber viajado recientemente ni tener contactos cercanos que hubieran viajado recientemente, hubieran enfermado o padecieran lesiones similares”, detalló la autoridad.

Esta enfermedad es provocada por un orthopoxvirus, un virus de la misma familia que otros tipos de viruela, como la símica, camellar, bovina y la llamada viruela del ratón, las cuales han pasado de los animales a los humanos.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela de Alaska?

De acuerdo con el Sistema de Salud de Alaska, uno de los principales síntomas de la enfermedad es la aparición de ronchas o erupciones cutáneas, las cuales suelen ser confundidas con picaduras de insectos.

“La gente que padece viruela de Alaska tiene una o más lesiones en la piel y otros síntomas, como inflamación de nódulos linfáticos y dolor muscular y de coyunturas. Muchos pacientes de viruela de Alaska piensan inicialmente que tienen una picadura de araña o insecto.

“Casi todos los pacientes tienen padecimientos que sanan por sí solos después de unas cuántas semanas. Solo se ha documentado un paciente con una condición inmunocomprometida que desarrolló complicaciones y murió luego de una prolongada enfermedad”, señala la dependencia.

Pequeños roedores endémicos de Alaska podrían contagiar la enfermedad. Foto: Wikimedia Commons

Hasta el momento no se conoce cómo se contagia la viruela de Alaska o si existe la transmisión entre humanos. De hecho, solo se conocen siete casos desde su primera aparición, en 2015, a la fecha.

“Creemos que el virus de la viruela de Alaska está presente en pequeños mamíferos. Luego de algunas pruebas hechas en 2020 y 2021, se ha confirmado la presencia del virus en dos especies que habitan el norte de Fairbanks: musarañas y pequeños roedores”, detalla la autoridad sanitaria, que alertó sobre la posibilidad de contagio en mascotas, como perros y gatos, que podrían contagiarla a los humanos.

Temas