ERA UN ADULTO MAYOR

Confirman el primer caso humano mortal de la viruela de Alaska

Las autoridades de Alaska informan que era uno de los siete casos de esta enfermedad identificados en el estado

MUNDO

·
Especialistas aseguran que es una enfermedad que no se suele transmitir entre seres humanos. Créditos: Excélsior.

Autoridades sanitarias del estado de Alaska en Estados Unidos confirmaron el primer caso mortal de la llamada "viruela de Alaska". El reporte se registró en un hombre de la tercera edad de la península de Kenai perteneciente a la ciudad de Anchorage

De acuerdo con Anchorage Daily News, el hombre de la tercera edad perdió la vida a finales de enero de 2024 mientras recibía tratamiento médico. La información compartida por el Departamento de Salud Pública de Alaska, arrojó que se trataba de uno de los siete casos de la enfemedad que habían sido identificados en el estado. 

Sigue leyendo:

COVID 19: ¿Dónde hacerte una prueba en CDMX?

Covid-19 en CDMX: ¿cuáles son los hospitales que están atendiendo pacientes positivos?

¿Quién es el hombre que perdió la vida por la viruela de Alaska?

El hombre que perdió la vida estaba en tratamiento contra el cáncer. Créditos: Pexels/archivo.

El hombre que perdió la vida tras enfermarse de la "viruela de Alaska" era una persona de la tercera edad que vivía en la península de Kenai. Hasta el momento, se sabe que se encontraba en un tratamiento contra el cáncer, cuando se encontró un bulto rojo y sensible en su axila. 

Pese a que acudió a recibir atención médica, el hombre empezó a empeorar. En este sentido, sus síntomas aumentaron e inició a presentar fátiga y dolor, lo que lo llevó a permanecer hospitalizado en Anchorage. Así fue hasta que finalmente los Centros para el Control de Enfermedades identificaron que padecía de la denominada "viruela de Alaska". 

Luego de que el adulto mayor recibió medicamentos intravenosos, empezó a tener cierta mejoría. Sin embargo, las autoridades de Alaska explicaron que finalmente falleció a finales de enero de este año tras sufrir insuficiencia respiratoria y renal. 

¿Qué es la viruela de Alaska?

Se presume que tiene mayor prevalencia en animales. Créditos: Pexels/archivo.

La "viruela de Alaska" tiene un origen similar al de la viruela o la viruela símica. Según los reportes periodísticos al respecto, el primer caso que se identificó de la enfermedad fue en una persona adulta en el año 2015 en Fairbanks, una ciudad del mismo estado de Alaska

Por ahora no hay tanta información sobre este tipo de viruela. No obstante, según algunos expertos, dicha la enfermedad causada por el virus "Alaskapox" tiene mayor prevalencia en una o varias especies de animales, por lo que se presume que los humanos se enferman de forma más ocasional.