El guepardo es considerado el animal más veloz al ser capaz de alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora. En el caso del halcón, se destaca por su visión y también la velocidad a la que es capaz de volar. Sin embargo, existe un ejemplar que es más rápido que los mencionados.
En ese sentido, hay un animal muy pequeño que puede considerarse el más rápido. Se trata de un crustáceo, llamado copépodo, que incluso puede ser más fuerte que un elefante. Vale aclarar que esta comparación se hace guardando las debidas proporciones. Ello significa que si un copépodo tuviera el tamaño de un guepardo lo superaría en velocidad. Te revelamos algunas características de este ejemplar.
Características del animal más veloz
Los copépodos miden entre uno y cinco milímetros, dependiendo de su edad y especie. Se encuentran tanto en aguas dulces como saladas y se conocen alrededor de 12,000 especies diferentes. En cuanto a velocidad, estos animales son capaces de correr una distancia de 500 veces su longitud en tan solo un segundo, capaces de alcanzar los 11 kilómetros por horas.
Los copépodos no tienen caparazón y su forma es de gota y antenas largas. Poseen varios apéndices: los que están más cerca de la cabeza le ayudan a obtener su alimento, y los que están ubicados hacia el abdomen sirven para desplazarse en el medio acuático. El color más común es el transparente, pero algunos pueden ser rojos, azules o verdosos.
Los copépodos son un importante eslabón de la cadena alimenticia. Son el alimento más importante para cientos de animales carnívoros y de animales omnívoros. También, son los mayores consumidores de fitoplancton. Su papel en la cadena alimenticia ayuda a regular todo el ecosistema y las interacciones entre especies.