CDMX

Rescate de animales de albergue en la colonia Narvarte termina en riña con las autoridades; vecinos niegan maltrato

Vecinos y voluntarios del albergue En busca de un hogar argumentan que los perros y gatos en el sitio no sufren ningún tipo de maltrato animal

Durante la tarde-noche de este martes 26 de noviembre, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) realizaron el cateo y aseguramiento de un albergue animal localizado en la colonia Narvarte perteneciente a la alcaldía Benito Juárez. No obstante, el operativo terminó en una riña con vecinos de la zona y voluntarios que han intentado impedir que se lleven a los distintos animales del sitio. 

Lo que presuntamente ocurrió fue que personal de instancias como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) acudieron al refugio de animales denominado “En busca de un hogar” ubicado al cruce de la calle Xochicalco y La Morena donde rescataron 26 perros y 15 aves.

Los vecinos y voluntarios al darse cuenta de que se llevarían a los animales del establecimiento, enfrentaron a las autoridades para defender el trabajo de la organización bajo el argumento de que no se está cometiendo ningún tipo de maltrato hacia las diferentes especies del refugio

Incluso, desde su cuenta de Facebook, el albergue En busca de un hogar, señaló que la dueña del centro identificada con el nombre de Sonia Paredes fue detenida por las autoridades capitalinas sin que se le explicaran los motivos del procedimiento, razón por la que exigen su liberación. 

“Exigimos dejen a los animalitos en el albergue pues están muy estresados con esta situación y la liberación de Sonia, Propietaria del Albergue En busca de un hogar”. 

Volutarios piden la liberación de la dueña del albergue. Créditos: Leslie Perez. 

Albergue niega maltrato animal 

Frente al operativo realizado por las autoridades de la CDMX, voluntarios del albergue En busca de un hogar acudieron al establecimiento localizado en la colonia Narvarte con el objetivo de impedir que se llevaran a los más de 30 perritos y nueve gatos resguardados en el centro.

Y es que el albergue ha argumentado que en el sitio ningún animal sufre maltrato. La organización ha señalado que, por el contrario, los perros y gatos son alimentados, les aplican sus vacunas y cuando llega una solicitud de adopción, se aseguran que se trata de un hogar adecuado para ellos.

“No hay razones para esta detención pues los animalitos del albergue no sufren de ningún tipo de maltrato, son tratados con dignidad y cariño”, se lee en Facebook.

El albergue asegura que los animales están bien cuidados. Créditos: Facebook (En busca de un hogar). 

¿Por qué aseguraron el albergue de la colonia Narvarte?

A través de la plataforma digital X, la periodista Ruth Barrios Fuentes compartió la resolución administrativa de la PAOT. En ella se advierte que la autoridad recibió varias denuncias sobre presuntos casos de maltrato animal cometidas por el albergue localizado en la colonia Narvarte. 

De acuerdo con el documento, entre los señalamientos contra el lugar se encuentra que presuntamente los animales estaban dentro de jaulas y con poco espacio. Asimismo, indican que vivían en situaciones de estrés y sin las medidas de higiene adecuadas. No obstante, por ahora, es conveniente esperar a que sigan las indagatorias y se defina la situación del sitio.

Las autoridades advirtieron que hubo varias denuncias ciudadanas. Créditos: X (@rbarriosfuentes). 

Sigue leyendo:

Desmantelan zoológico de “El Tigre”: rescatan a 27 animales exóticos | VIDEO

Avanza reforma contra maltrato animal en el Congreso Capitalino

Temas