El caqui se caracteriza por su sabor dulce, una pulpa suculenta y un color atractivo. También destaca por su valor nutritivo alto, porque con la ingesta de una sola de esta fruta se cubren las cantidades diarias de hierro, magnesio y calcio que necesita el organismo. Además, aporta una buena cantidad de fibra, fósforo, vitaminas C y A.
El caqui es originario de Oriente, donde se cultiva desde el siglo VIII y luego llegó a Europa y demás países. En México se le conoce más como persimonio, palabra que procede de un lenguaje nativo de América del Norte que significa “fruta seca”. Es un alimento muy completo y recomendable. Te contamos cuáles son los beneficios para tu salud del consumo de esta fruta.
Beneficios del consumo de caqui
Las propiedades del caqui hacen que su consumo esté recomendado para atletas, personas jóvenes, adultos mayores, mujeres embarazadas o en períodos de lactancia. La composición de esta fruta depende de la variedad que consumas, ya que existen tres especies distintas. Sin embargo, todas contienen un alto porcentaje de agua (un 80%). El 2.5% del peso total es fibra, por lo que contribuye a la mejora de la flora digestiva y a evitar que el intestino reabsorba el colesterol.
Otro de los beneficios del caqui es su alto contenido en vitamina A, que ayuda a mejorar la vista, la formación de sustancias que forman parte de la piel, huesos y mucosas. Esto permite que sea una fruta muy recomendada para niños, mujeres embarazadas y personas con medicación. También son una fuente rica en vitamina C, la cual interviene en la formación de huesos y colágeno, así como en el proceso de absorción del hierro de los alimentos. Este alimento contiene significativas cantidades de potasio, el cual contribuye a generar el impulso nervioso y la actividad muscular, dando capacidad de evitar calambres.
Vale mencionar que su alto contenido en fibra y potasio ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. También, el caqui trae beneficios en el aspecto emocional. Su dulzura natural y su aroma evocador despiertan una sensación de bienestar que nos conecta con ciertos momentos de nuestra vida y con momentos de felicidad.