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Cómo frenar con motor en un carro automático sobre una pendiente pronunciada

Te explicamos cómo hacerlo de forma segura y efectiva.

Cómo frenar con motor en un carro automático sobre una pendiente pronunciada
automóvil, frenos, pendiente Cómo frenar con motor en un carro automático sobre una pendiente pronunciada. Fuente: Canva

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los conductores es a subir o bajar una pendiente, ya sea en un automóvil automático o manual.  Vale tener en cuenta algunos factores para no desgastar el carro y terminar arriesgando la seguridad de los ocupantes. Es la oportunidad para usar el  freno con motor.

El freno con motor en un automóvil automático es  una técnica que utiliza la resistencia natural de esta parte del carro para reducir la velocidad. Ello permite disminuir la dependencia de los frenos tradicionales, que de hecho pueden llegar a sufrir alguna afectación, especialmente cuando se está bajando una pendiente debido a que muchas personas los pisan de manera constante. El uso excesivo  de éstos puede causar sobrecalentamiento y pérdida de eficacia, por lo que es importante aprovechar la fuerza de compresión del motor para controlar la velocidad. El sitio oficial de Ford, una marca reconocida de autos, señala que tanto en vehículos automáticos como en estándar se “reduce el consumo de combustible” y en caso de que sea estándar también alarga la vida del clutch.

Conoce cómo usar el freno con motor en caminos con pendientes. Fuente: Freepik

Así se debe frenar en motor en un automóvil automático

Lo primero que se debe hacer  para el freno con motor, es revisar la transmisión para verificar que el automóvil tenga un “modo manual” que se representa con la letra M. Algunos carros automáticos cuentan con una palanca que permite seleccionar marchas manualmente y otros pueden tener palancas detrás del volante. Una vez que se sabe que tiene esta opción, se debe cambiar de drive, representado con la letra D a manual (M) o baja (L) dependiendo del modelo del auto.

La realización del movimiento mencionado anteriormente, permite seleccionar marchas más bajas, lo que disminuye la velocidad del auotmóvil. Mientras se frena suavemente con el pedal se desciende una marcha utilizando la palanca. Esto aumentará la retención del motor y ayudará a desacelerar el vehículo sin depender únicamente de los frenos. Es importante recordar que este método es más efectivo en marchas bajas, es decir, utilizando la primera, segunda y tercera velocidad en comparación con marchas más altas.

Según la inclinación de la pendiente o de la velocidad a la que se desplace el vehículo, se pueden bajar varias marchas para maximizar el efecto del frenado con motor. Fuente: Pinterest

Según la inclinación de la pendiente o de la velocidad a la que se desplace el vehículo, se pueden bajar varias marchas para maximizar el efecto del frenado con motor. Cabe mencionar que el freno con motor no debe sustituir completamente al uso de los frenos. Es  una opción que permite utilizar ambos métodos en conjunto para evitar un desgaste excesivo del sistema de frenado.

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