En el mundo cinematográfico hay incontables películas que giran en torno a temas recurrentes. Uno de estos es el amor, sentimiento que es considerado de los más poderosos, al grado de que ofrece beneficios a la salud, indican numerosos expertos, como la neurocientífica de la Universidad de Oregón Stephanie Cacioppo.
Las historias de amor que se presentan en las comedias románticas suelen ser de las más demandadas y a lo largo de los años se han presentado infinidad de títulos, como “Historia de amor” que es un clásico del cine estadounidense que se estrenó el 16 de diciembre de 1970 y en breve tuvo éxito. De hecho, el Instituto Estadounidense del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) la considera una de las películas más románticas de todos los tiempos.
La escribió el escritor y guionista Erich Segal y la dirigió el director de cine Arthur Hiller. Los roles protagónicos estuvieron en manos de Ali MacGraw y Ryan O’Neal, quienes les dieron vida a Jennifer “Jenny” Cavalleri y Oliver Barrett IV, respectivamente.
Cuál es la relación entre las películas “Historia de amor” y “El tiempo que tenemos”
Un dato curioso es que la película es vinculada con “El tiempo que tenemos”, cinta que se estrenó el pasado 31 de octubre y protagonizan Florence Pugh y Andrew Garfiel. De acuerdo con el crítico de cine Krzysztof Raczyñski Tatomir, mejor conocido como Kristoff Raczyñski, esto se debe a que tiene historias similares, pero lo que las diferencia es la narrativa; la primera no respeta el orden cronológico y la segunda es lineal.
De qué trata “Historia de amor”
Para entender el vínculo entre las películas “Historia de amor” y “El tiempo que tenemos” es importante saber de qué trata la primera. Mediante la sinopsis se explica que la historia narra la historia de amor de “Jenny” Cavalleri y Oliver Barrett IV, quienes provienen de mundos diferentes. Mientras ella es una joven tímida que proviene de una familia promedio, él es un deportista sobresaliente cuya familia posee buen estatus socioeconómico.
Los jóvenes, ambos de 24 años de edad, se casan, pese a la negativa de la familia de Oliver Barrett IV. La historia de amor se desarrolla sin inconvenientes hasta que la pareja quiere tener un bebé y no es posible. Tras acudir al médico, Oliver Barrett IV se entera de que su esposa está enferma y desahuciada; decide ocultarle esto a “Jenny” Cavalleri, quien finalmente se entera de la verdad.
En “El tiempo que tenemos” se plantea una historia similar entre los personajes de Florence Pugh (Almut) y Andrew Garfield (Tobias), pero en un contexto actual, explica Kristoff Raczyñski, quien considera que la nueva cinta es parte de las apuestas actuales de cine de comedia romántica.
Sigue leyendo: