El mercado de brujería en CDMX

Mercado de Sonora: El tianguis de los brujos

El Mercado de Sonora, abierto en 1957, es un destino místico en CDMX donde encontrarás artesanías, esoterismo, rituales de sanación y todo lo que necesitas para tus hechizos de brujería.

Mercado de Sonora: El tianguis de los brujos
¿Por qué el mercado de Sonora es tan polémico? Foto: Pixabay

El 23 de septiembre de 1957 abrió sus puertas uno de los sitios más intrigantes y místicos de la Ciudad de México: el Mercado de Sonora.

Este mercado se encuentra junto a lo que fue el Canal de la Viga, que fue entubado en la década de 1950. Su ubicación está en lo que hoy es la colonia Merced Balbuena y comenzó a operar al mismo tiempo que los mercados de Jamaica y La Merced. Su fachada, de color amarillo con su nombre en grandes letras negras, es inconfundible para quienes lo visitan. Sin embargo, lo que realmente lo hace especial es lo que se oculta en su interior.

¿Qué venden en el mercado Sonora?

El Mercado de Sonora se organiza en nueve pasillos, cada uno ofreciendo una variedad de productos. Los primeros tres están dedicados a la alfarería, artesanías de barro, cerámica, talavera, y otros objetos similares. Los pasillos del cuatro al siete albergan tiendas que venden juguetes, trajes y disfraces, además de artículos relacionados con bodas y fiestas de XV años, una tradición muy importante en México.

Los dos últimos pasillos son los más enigmáticos. Aquí se encuentran productos relacionados con la herbolaria, brujería, animales, magia, esoterismo, y diversas religiones y creencias.

Caminar por los pasillos interminables del mercado es adentrarse en las muchas creencias que conforman la cultura mexicana. Se pueden ver altares y cuadros de santos católicos, estatuas egipcias, artículos para santería y vudú, imágenes de la Santa Muerte, así como objetos relacionados con el chamanismo, entre otros. Para quienes no están familiarizados con el mundo esotérico, algunos de estos objetos pueden parecer extraños o desconocidos.

Además de vender estos productos, la mayoría de los comerciantes ofrecen servicios de sanación y limpias para aquellos que las necesitan, lo cual es bastante común. Estos rituales tienen como objetivo mejorar la salud, atraer fortuna en el dinero y en el amor. Una de las prácticas de brujería más solicitadas es el "amarre", que tiene como finalidad asegurar que la persona amada permanezca junto a uno para siempre. También son comunes las lecturas de tarot.

En el Mercado de Sonora se mezclan conocimientos y medicinas de diversas procedencias, y se puede observar un sincretismo muy particular. El catolicismo traído por los colonizadores españoles se entrelaza con elementos de la cultura árabe, la santería cubana, el chamanismo, y las creencias de los esclavos africanos. Además, es posible encontrar figuras de duendes a la venta, para aquellos que rinden culto a los seres elementales de la naturaleza.

Si quieres conocer más sobre magia, brujería y amarres para mejorar tus relaciones amorosas, escucha este episodio de PTPT: Preguntas Tontas Para Todos, donde Fer Gay y Nuria Ocampo hablan con Lizz Cerón, una bruja experta en el tema que nos da los mejores hechizos de brujería. ¡Escúchalo aquí!

EP.

Seguir leyendo: 

Es considerada la mejor película de brujería, la encuentras en Prime Video y mandó a su protagonista a terapia después de grabarla

Temas