Durante las últimas semanas, mucho se ha hablado de Griselda Blanco, la famosa y temida narcotraficante conocida como “la madrina de la cocaína”, esto debido a que recientemente se estrenó la serie de Netflix protagonizada por Sofía Vergara “Griselda”, inspirada en la vida de la colombiana.
Debido a lo anterior es que muchos se cuestionan, ¿quién fue Griselda Blanco?, es por eso que a continuación te hablaremos un poco más de la vida y muerte de la famosa narcotraficante quien muchos aseguran fue la maestra y rival principal de Pablo Escobar.
Sigue Leyendo:
Griselda: ¿quién es quién en la serie de Netflix?
¿Quién fue Griselda Blanco?
Griselda Blanco Restrepo fue su nombre real, y su vida siempre estuvo marcada por la violencia y los delitos, pues se sabe que a muy corta edad comenzó su carrera delictiva siendo una carterista (asaltante) profesional en las calles de su natal Colombia.
Luego de esto, su ambición la llevó a planear e incursionar en otro tipo de delitos, en los que no tenía experiencia, nos referimos al secuestro, pues ella junto con sus amigos, todos dedicados a actividades ilícitas, privaron de la libertad a un joven de las altas esferas, sin embargo, los familiares del joven no pagó el rescate que habían acordado con Blanco y su banda, por lo que éste se convirtió en la primera víctima de Griselda.
De carterista a traficante de drogas
Tras haber asesinado a su primera víctima, Griselda Blanco tuvo que salir de su casa, pues no solo la estaba buscando la policía de Medellín, sino que fue abusada sexualmene por su padrastro en varias ocasiones, por lo que decidió terminar con esa situación.
Pese a lo que vivió en casa, Griselda Blanco se enamoró perdidamente de Carlos Trujillo con quien tuvo tres hijos, sin embargo, a la muerte de quien fuera su primer esposo, siguió con su vida y conoció a Alberto Bravo, su segundo esposo.
Alberto Bravo, no solo fue su esposo sino que fue pieza clave para que Blanco se convirtiera en “la madrina de la cocaína”, pues aunque al inicio todos los negocios eran de la mano de Bravo, finalmente, Blanco decidió independizarse y ser su propia jefa.
Fue entonces que Blanco decidió montar su “negocio” en Miami, eso sí, tuvo que buscar la manera de cómo trasladar su mercancía sin que las autoridades se dieran cuenta, fue entonces que utilizó a bellas mujeres para que entre su ropa y cuerpo escondieran las sustancia ilícita.
Además de las estrategias originales de “La madrina” para cruzar la droga de Colombia a Estados unidos, se dice que Blanco fue la primera en utilizar gatilleros a bordo de motocicletas para cometer asesinatos y así agilizar sus delitos para evitar que fueran capturados por las autoridades.
Maestra de Pablo Escobar
Aunque se conoce a Pablo Escobar como el gran capo colombiano, antes de él, Griselda Blanco ya conocía a la perfección el negocio de la cocaína por lo que se dice que fue “la madrina” quien enseñó al capo todo sobre este negocio, pues se sabe que éste comenzó su carrera delictiva en las filas de la también llamada "Viuda negra".
Pero bien dicen que el alumno siempre supera al maestro, por lo que Escobar decidió crear su primer laboratorio y así iniciar su propio cártel, esto, no le gustó nada a Griselda Blanco y por eso quiso desaparecer a Pablo, fue así como inició la guerra entre ambos capos.
Detienen a Griselda Blanco
La captura de “La madrina” llega en uno de los puntos más altos de “éxito” de la narcotraficante, quien ya dominaba el mercado norteamericano, sin embargo, en 1985 fue capturada en su casa de Florida.
Pese a estar tras las rejas, Blanco siguió con su actividad ilícita, pues en prisión conoció a Charles Cosby, un joven estadounidense que le enviaba cartas de admiración y de amor, por lo que terminó enamorando y siendo la pareja de Griselda Blanco.
Blanco junto con Charles Cosby idearon el plan de secuestrar al hijo de John F. Kenedy, esto para negociar su libertad, pero Cosby se arrepintió por lo que se entregó a las autoridades y confesó todo.
Finalmente, Blanco cumplió su condena por el delito de homicidio y en 2004 salió en libertad, y de acuerdo con el sobrino de “la madrina”, ella gastó casi toda su fortuna para pagar abogados y salir de prisión, por lo que al salir de la cárcel poco dinero tenía y también ya no estaba interesada en seguir delinquiendo.
La muerte de “La madrina”
Pese a que estaba retirada del “negocio”, el 3 de septiembre de 2012, Griselda Blanco fue acribillada por un par de sicarios, quienes a bordo de motocicletas la sorprendieron mientras compraba carne en un negocio que se encontraba a unas calles de su casa en Medellín, Colombia.
Como dato curioso y según quienes practicaron la autopsia aseguran que la narcotraficante habría desayunado, poco tiempo antes de su ataque, tan solo una arepa. Fue asesinada a los 69 años de edad.