SANTORAL CATÓLICO

Santoral de hoy: ¿Qué santo se celebra el lunes 4 de septiembre?

San Moisés, patriarca de Israel venerado por las tres religiones más importantes del planeta, se recuerda hoy

TENDENCIAS

·
San Moisés fue el creador de un amplio código de leyes.
San Moisés fue el creador de un amplio código de leyes.Créditos: Google Art Project

En la historia de las religiones más difundidas a lo largo del planeta, el Islam, el Judaísmo y el Cristianismo, existen ciertos puntos de convergencia debido a que tienen un origen común y algunos personajes igualmente venerados.

Uno de los más importantes es el patriarca Moisés, quien liberó al pueblo de Israel de su cautiverio en Egipto, los guió durante su travesía de 40 años en el desierto y recibió los mandamientos de Dios que formaron su primera ley.

¿Quién fue San Moisés?

Nacido en una familia hebrea, fue puesto en un cesto entre los juncos del río Nilo debido a una ley que obligaba a los hebreos a eliminar a sus hijos, para que no se multiplicaran y se hicieran más fuertes que los egipcios.

Moisés fue rescatado por una princesa egipcia, quien le procuró la mejor de las educaciones posibles como su hijo adoptivo. Cerca de él siempre estuvo su hermana, Miriam, quien logró colocarse como sirviente de la noble.

Hasta su juventud, Moisés fue criado entre la realeza egipcia. Foto: Wikimedia Commons

Siempre justo, el Antiguo Testamento cuenta que defendió a un esclavo hebreo de un capataz egipcio, matando a este último, por lo que tuvo que huir al desierto. En ese lugar, a través de una zarza ardiente, Dios le reveló su plan.

A su regreso a Egipto, acompañado por su hermano Aarón, San Moisés intenta razonar con el faraón para que le permita liberar al pueblo de Israel. Ante la negativa, dirige las 10 plagas que terminaron por quebrar la voluntad del regente egipcio.

Moisés es venerado en el cristianismo, el islam y el judaísmo. Foto: Wikimedia Commons

Siempre guiado por Dios, Moisés fue un gobernante justo. No solo descendió con los 10 mandamientos escritos por el dedo del Creador, sino que realizó una serie de normas que se integran en el Levítico, que abarcan campos desde lo espiritual hasta lo higiénico, cuyos conceptos aún hoy son válidos.

Tras una demostración de soberbia, Dios le dice a Moisés que no le permitirá guiar a su pueblo a la Tierra Prometida, por lo que lo hizo subir al Monte Nebo desde donde pudo apreciarla. Murió cuando tenía 120 años de edad.

¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?

  • San Bonifacio
  • San Caletrico de Chartres
  • San Fredaldo de Mende
  • Santa Ida de Herzfeld
  • Santa Irmgarda de Süchteln
  • San Marcelo de Chalons-sur-Saone
  • Santa Rosalía de Palermo

Sigue leyendo

Héroes de la fe: San Marino
Santo del día: San Josué
Santoral católico: San Ramón Nonato
Santo del día: Santa Rosa de Lima