SANTORAL CATÓLICO

Santoral de hoy: ¿Qué santo se celebra el miércoles 30 de agosto?

San Ramón Nonato, quien fue enviado al norte de África para comprar las almas de católicos cautivos, es recordado en esta fecha

TENDENCIAS

·
San Ramón Nonato es el patrono de las mujeres embarazadas y las que dan a luz.Créditos: Museo del Prado

Aún cuando el catolicismo se había expandido por grandes regiones de Europa tras la caída del Imperio Romano, las invasiones musulmanas pusieron a prueba la fe de los creyentes durante varios siglos.

La vida de San Ramón Nonato es una de las miles que se desarrollaron en esa época histórica, donde la potencia de dos de las creencias religiosas más arraigadas en el planeta se midió en la Península Ibérica.

San Ramón Nonato es venerado en todo el mundo. Foto: Museo Amparo

¿Quién fue San Ramón Nonato?

Hijo de una familia adinerada de Barcelona, Ramón recibió el nombre de “Nonato” porque su madre murió al dar a luz por lo que, para salvarlo, tuvieron que practicarle una cesárea. Era el año 1200.

Cuando tuvo la edad necesaria, se unió a la orden de los Mercedarios, fundada pocos años antes por San Pedro Nolasco. Una de las funciones que realizaba esta congregación religiosa era la de rescatar a creyentes que habían caído en manos de los musulmanes que vivían al norte de África y al sur de la Península Ibérica.

El religioso formó parte de la orden de los Mercedarios. Foto: Wikimedia Commons

Debido tanto a su fe como su rectitud, San Ramón Nonato es elegido para esta labor, por lo que es enviado con una gran suma de dinero a Argel, donde compra literalmente las almas de cientos de cristianos.

Sin embargo, el dinero no era suficiente para liberar a todos los cautivos, por lo que se ofrece a sí mismo como esclavo. Durante algún tiempo, permaneció preso en la ciudad africana, pero aprovechó para predicar el evangelio, lo que enfureció a sus captores.

La tortura de San Ramón Nonato consistió en la colocación de un candado en los labios. Foto: Museo del Prado

Su estancia en este sitio no fue placentera. Sufrió tortura y martirio, hasta que otro grupo de misioneros enviados por San Pedro Nolasco pagaron el rescate por Ramón Nonato, quien viajó de vuelta a casa.

Nombrado obispo por el Papa Gregorio IX, San Ramón Nonato falleció en la localidad catalana de Cardona debido a fiebres incesantes. Tenía apenas 40 años de edad.

¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?

  • San Aidano de Lindisfarne
  • San Arístides de Atenas
  • San Paulino de Tréveris

Sigue leyendo

Santo del día: Santa Rosa de Lima
Héroes de la fe: San Juan el Bautista
Santo del día: San Agustín de Hipona
Santoral católico: Santa Mónica de Hipona