Todos los seres humanos crecemos, nos desarrollamos, y naturalmente llegaremos a la tercera edad, una etapa de la vida que no es agradable para mucha personas, pues prácticamente significa el deterioro de la capacidad fisiológica, y el cuerpo comienza a enfermar, o al menos eso era hace algunos años, actualmente la situación empieza a cambiar.
Llegar a la vejez ya no es sinónimo de desgaste, se comienza a trabajar en medidas de apoyo e inclusión para la población que es discriminada y apartada de la sociedad solo por su edad. Algunas empresas, como el caso de la marca de ropa ZARA, recientemente se hizo viral por integrar como modelo a Ángela Molina, mujer de 67 años de edad, y probablemente no será la única compañía que comience a apostar por incluir a personas mayores como parte de su imagen, o colaboradores.
La complejidad de la vejez
Poco a poco los adultos mayores comienzan a ser aceptados, e integrados a centros de trabajos, pero no es algo que cambie de la noche a la mañana, aún se tiene que trabajar en medidas que mejoren la calidad de vida de millones de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad. Por eso en el podcast La pinche complejidad, con Nicolás Alvarado, se aborda el tema de la vejez, cómo viven los adultos mayores, qué cosas están cambiando, qué cambios legislativos se necesitan para las personas mayores, y hacía dónde nos dirigimos como sociedad.
Para hablar mejor sobre este tema, La pinche complejidad recibe a Tere Vale, periodista y neuropsicóloga con experiencia en políticas públicas para personas de la tercera edad. Lo que se muestra a continuación son algunos puntos que se tocaron durante la plática, si quieres conocer más de lo que se platicó, escucha el episodio completo sobre vejez aquí.
Cambio de roles
En la actualidad hay un cambio en los roles que desempeñan las personas de la tercera edad, la imagen arquetípica comienza a desaparecer, incluso se dice que existe una cuarta edad. Hace algunos años las personas de 53 años se consideraban “viejitos”, pero hoy en día ya no se percibe de igual manera, se está dando una revitalización de la tercera edad.
Gracias a los avances científicos hay un aumento en la esperanza de vida, pero no necesariamente en la calidad de vida, por eso se requieren cambios legislativos, sociales , educativos y culturales que mejoren las condiciones de vida de adultos mayores.
Discriminación a adultos mayores
Aunque se menciona un cambio de roles en personas mayores, la situación no ha cambiado por completo, en México aún persisten condiciones de desigualdad y discriminación para ellos. Por ejemplo, se da más en el ámbito empresarial, por eso se necesita incentivar la capacitación para mejorar su productividad, se requiere de un cambio por parte de la burocracia nacional.
Se necesita trabajar en capacitar a personas que puedan evaluar la competitividad de los adultos mayores, y con ello fomentar la inclusión para saber de qué manera se pueden sumar productivamente.