En un mundo donde las notificaciones del celular tienen nuestra atención inmediata, resulta difícil lograr que nuestra mente enfoque su atención en aquellas tareas que debemos de realizar.
Seguro te pasa que te encuentras en la mejor disposición de sentarte a realizar una tarea y poner todo de ti para llevarla de principio a fin, sin embargo, comienzas a encontrarte con “obstáculos” como por ejemplo: que al momento de sentarte te das cuenta que no tienes un vaso de agua contigo, por lo que vas a la cocina por el; ahora todo está listo, pero también te percatas de que la ventana está abierta y el aire te causa frío, por lo que te levantas para cerrarla e ir por un suéter y así podemos añadir un sin fin de “obstáculos” que retrasan tus tareas y se llevan tu atención por otro lado, a este fenómeno se le llama procrastinación.
Procrastinar significa postergar, pero esta palabra implica más que dejar las cosas para mañana o los días siguientes.
¿Por qué procrastinamos?
Dejar nuestras tareas para después no es una cuestión de mala gestión del tiempo, está más involucrado con una cuestión mental, ya que somos conscientes de que estamos postergando nuestras actividades y al final, terminamos sintiéndonos peor. Pero tranquilo, porque todo tiene un por qué y una explicación.
Como mencionamos anteriormente, postergar nuestras tareas tiene que ver más con una cuestión mental, ya que la estamos evadiendo por una razón que puede ser no sentirnos lo suficientemente buenos o capaces para realizar dicha actividad y preferimos hacer otra cosa en la que sabemos sí somos buenos, pero al hacerlo comenzamos a generar pensamientos negativos que a la vez involucran nuestra autoestima y confianza.
Por esta razón, procrastinar nos hace sentir aún peor al final del día, pues no estamos simplemente dejándolo para después, estamos dejando que nuestra mente también se vea afectada.
"Tú te sientes un nuevo, un novato, un aprendiz, todavía no lo tienes muy practicado entonces piensas que no te sale bien, pero la verdad es que en términos de hacer algo bien todo depende de qué tanto lo practiques. Si tú estás teniendo en tu descripción de trabajo hacer ciertas responsabilidades y tú tienes ese puesto es porque eres capaz de hacerlo" - Son Acosta.
Si no encontramos la raíz y la combatimos, estamos expuestos a que se convierta en un verdadero problema, pues no solo estaremos generando consecuencias negativas en nuestra productividad y vida diaria, también seremos más propensos a estrés, lo cual puede empezar a afectar nuestra salud generando ansiedad, depresión y hasta hipertensión completamente innecesarias.
Tips para dejar la procrastinación de lado
Todo tiene solución, al tratarse de una cuestión relacionada con la mente podemos poner en práctica varios ejercicios que nos ayudarán a controlar nuestra mente (y no ella a nosotros) y además empezar a generar más confianza en nosotros mismos.
En este episodio de Maldita Comodidad la coach de liderazgo Son Acosta, dio respuesta a preguntas que tienen que ver con la falta de confianza y autoestima, además en el episodio podrás encontrar ejercicios para la concentración.
La solución a la procrastinación es una cuestión interna, pero puedes empezar por:
- Eliminar distracciones al momento de iniciar una tarea (¡ojo! que el cumplir este punto no es sinónimo de sustituir tu objetivo principal)
- Ten claras las prioridades y divide tus tareas de esta manera
- Establece fechas de entrega
- Intenta con técnicas como enfocarte por 25 minutos y tomar descansos cortos para después regresar a tu tarea
- Recompénsate cada vez que logres terminar una tarea, esto te ayudará a seguir motivado
XBB