Esta semana fue cancelado abruptamente el desfile de moda masculina de Celine 2024 en Paris Fashion Week debido a las numerosas protestas y la situación inestable en la capital francesa por la muerte del adolescente de 17 años de Argelia en una estación de tren tras recibir un impacto de bala de un policía.
Los ciudadanos se mostraron enfurecidos por el abuso policial que viene presentándose desde hace meses por lo que se han desencadenado incendios y ataques a entidades públicas en varias ciudades de Francia. Heidi Slimane, director artístico de la marca hizo un comunicado en donde anuncia estar muy decepcionado debido a la cancelación del desfile, pero pone la seguridad y bienestar de sus invitados por sobre todas las cosas, así como solidarizarse con el país considerando fuera de lugar celebrar un desfile de modas mientras Francia está desconsolada.
No es la primera vez que un diseñador tiene que cancelar su desfile en la Semana de la Moda de París debido a disturbios o problemas sociales o políticos. En 2020, Chanel canceló su desfile debido a la situación de emergencia causada por la pandemia de COVID-19.
En 2019, fue Dior durante las protestas de los “chalecos amarillos” que decidió cancelar; en 1918, Balenciaga canceló debido a las huelgas y protestas que ocurrían en ese momento, y en 2016 fue Kenzo quien tuvo que cancelar debido a las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron a la ciudad de París. En 2015 después de los ataques terroristas, algunos eventos de la Semana de la Moda fueron cancelados como una señal de solidaridad y luto.
Cancelar un desfile de modas en términos monetarios resulta un verdadero capricho millonario y solamente se hace debido a circunstancias excepcionales.
El costo de producir un desfile de este nivel es muy alto, hay que considerar el espacio para la presentación, que normalmente es el gasto más grande, el diseño y producción de la colección, incluyendo los materiales, salarios de los trabajadores, las modelos, el equipo técnico para montar, el de iluminación y sonido, pantallas, maquillaje y peinado, y no olvidemos las agencias de relaciones públicas para invitar a personalidades influyentes, celebridades y prensa. Todo esto ya está pagado meses antes del desfile.
En el caso específico de Celine 2024, el modelo y cantante coreano, Taehyung de BTS viajó a París para ser parte del gran desfile que ya no se llevará a cabo.
POR BRENDA JAET
MAAZ